Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 Jun, 2015

La Fed fue cautelosa pero mantiene el dedo en el gatillo para endurecerse en 2015

De nueva cuenta los portafolios globales tuvieron la atención fija en el comunicado del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la semana pasada.

El dato a revisar era el llamado “gráfico de puntos”, que incorpora las proyecciones de los 17 participantes de la Fed respecto a la evolución de los fondos federales.

Y es que, tras un mal primer trimestre en la economía estadunidense, la duda era si se mantenía o no la evolución y velocidad del alza de tasas durante éste o los próximos años.

Apenas en marzo pasado el FOMC proyectó un mal arranque de año, pero anticipó un repunte posterior del crecimiento económico. Por el momento algunos datos muestran un impacto negativo mayor al esperado por parte de la Fed.

El discurso se leyó relativamente más dove, es decir, más precavido. Por el momento la Fed no considera que las condiciones de la economía indiquen que es oportuno iniciar el ciclo monetario restrictivo.

Si bien la mayoría de los miembros espera un alza de tasas este año (15 de los 17 miembros), la caminata a la normalización será más gradual a la que se anticipaba en diciembre de 2014 o en marzo de este mismo año. Los miembros del Comité de Tasas reconocen que existe la probabilidad que los fondos federales terminen 2015 entre 0.25 y 0.75% (en marzo se esperaba entre 0.50-0.75%). La diferencia fundamental radica en que ahora ningún miembro espera tasas arriba de dicho nivel.

Para 2016 los miembros ven un alza de tasas entre 1.25-1.50% (en diciembre calculaban 1.50-1.75%) y para 2017 se espera un repunte a niveles de 2.25-2.75% (previo de 3.5.-4.0%).

Ciertamente la Fed sigue a favor de un ciclo alcista de tasas, pero éste será más gradual y dependerá de la evolución del empleo, la inflación y los indicadores de crecimiento económico.

Aunque Janet Yellen, la banquera central, siempre aparece ante las cámaras con un discurso que afirma no tener prisa en iniciar el ciclo restrictivo, el FOMC no dudó en recortar las expectativas de crecimiento económico para 2015 a 1.8-2%.

Este cálculo se ubica muy por debajo del rango previo de 2.3-2.7%, así como del consenso de analistas encuestados por Bloomberg que espera un 2.20%, del Banco Mundial de 2.70% y del FMI de 2.50%.

Pese a este escenario de menor crecimiento, la Fed sigue teniendo en mente un alza de tasas, por lo que consideramos que entre septiembre y diciembre comenzará con su ciclo restrictivo.

El tema pendiente es la inflación, que tendrá que comenzar a repuntar de aquí hacia finales de año. Los indicadores más recientes ya apuntan a un incremento, tal como lo mostró el IPC en mayo, que tuvo su mayor avance mensual en dos años al repuntar 0.4%.

Con todo y el aumento de la tasas de interés la principal economía del mundo seguirá siendo muy acomodaticia, lo que no impedirá que se generen periodos de volatilidad que afecten, principalmente, a países emergentes.

Debemos tener claro que estamos en un ciclo restrictivo, mismo que calculamos durará al menos tres años y en donde el punto de equilibrio de los fondos federales que espera la Fed se encuentra entre 3.5 y 3.75% de 2018 a 2020.

Llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube