Bimbo logra acuerdo para comprar Panrico en España y Portugal

Bimbo dijo que la transacción está sujeta al resultado de una auditoría operativa, firma de contratos y aval de las autoridades
Empresas -
Bimbo no dio detalles sobre el monto de la compra. Foto: Cuartoscuro
Bimbo no dio detalles sobre el monto de la compra. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Bimbo se quedará con Panrico, compañía que opera en España y Portugal, con lo que ampliaría su participación en el segmento de pan dulce, en dichos mercados.

La panificadora más grande del planeta expuso que firmó un acuerdo preliminar para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Panrico, sin embargo, el convenio excluye la categoría de pan de caja.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa agregó que “esta transacción está sujeta al resultado de una auditoría operativa, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes”.

De acuerdo con Intercam “Bimbo todavía no nos puede proporcionar detalles sobre la transacción hasta que se termine de analizar y de completar este acuerdo. En las próximas semanas podremos saber qué porcentaje representaría de las ventas, forma de pago y a que múltiplo se va adquirir”.

Sin embargo, Intercam detalló que  Panrico “es una empresa que actualmente forma parte de un fondo de capital de riesgo llamado Oaktree”.

Según la página de Internet de Panrico, la empresa nació en 1962, su fundador fue Andrés Costafreda, el cual creó la compañía Donut Corporation para la producción y comercialización de “donuts” en España.

En 1999 la familia Costafreda compró las acciones que estaban bajo propiedad de Allied Domecq desde 1973, e inicia el proceso de unificación de la empresa, es en ese periodo cuando la firma recibe el nombre de Panrico.

Para 2005 la compañía fue adquirida por la firma de capital de riesgo Apax Partners , posteriormente pasó a manos de Oaktree, uno de los  “fondos buitre” más conocidos del mundo, debido a su interés por adquirir compañías baratas, baste señalar que también tenía acciones de Campofrío, negocio que recientemente compró Sigma, filial del conglomerado Alfa.

Bimbo a la europea  

La empresa de Daniel Servitje anunció, en 2011,  la compra de Sara Lee en España y Portugal por 115 millones de euros, unos 2.074 millones de pesos aproximadamente en ese entonces.

Deicha compra, además de brindar mayor posicionamiento en la región, permitió unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, ya que el sello BIMBO existía allá pero no era propiedad del grupo mexicano.

Con esa medida, Bimbo le dio una gran mordida al mercado europeo, pues aunque ya tenía presencia en la región, ésta era mínima, de ahí que la adquisición de Panrico también es estratégica para su expansión global.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR