Un gran líder sabe admitir sus errores

¿En quién confiaría? ¿En la persona que niega que cualquier cosa sea un error o quien admite sus errores y les da seguimiento con una plan de corrección?
Management -
Independientemente de si usted es el CEO o un gerente de primera línea, debe trabajar duro para conectarse cara a cara con su gente. Foto: Foter
Independientemente de si usted es el CEO o un gerente de primera línea, debe trabajar duro para conectarse cara a cara con su gente. Foto: Foter

Esto pudiera sonar obvio, pero si quiere formar una fuerza laboral más involucrada debe involucrarse. Independientemente de si usted es el CEO o un gerente de primera línea, debe trabajar duro para conectarse cara a cara con su gente.

Pero la mayoría de los líderes no puede sentarse con todas las personas de la compañía, en todas las oficinas del mundo. Entonces, ¿en lugar de eso qué debería hacer?

En mi experiencia como CEO de Red Hat, he aprendido que ser accesible es crucial para el liderazgo eficaz. Intento conectarme con los asociados cada vez que puedo, ya sea en persona o vía correspondencia electrónica.

Y nada fomenta el compromiso más que ser responsable ante la gente de su organización. Debe tener la confianza para apropiarse de sus propios errores y admitir cuando se equivoca.

Piénselo:

¿En quién confiaría? ¿En la persona que niega que cualquier cosa sea un error o en la persona que admite sus errores y les da seguimiento con una plan de corrección? He descubierto que los líderes que muestran vulnerabilidad fomentan mayor compromiso entre sus asociados.

Al principio de mi mandato como CEO, adquirimos una compañía cuya tecnología subyacente no era completamente de fuente abierta. Pero reescribir el código hubiera significado meses de trabajo.

Después de mucho debate, tomé la decisión de salir al mercado con el producto como estaba. Grave error. El producto no era del agrado de nuestros asociados ni de nuestros clientes. En ese punto solo había una cosa por hacer: reescribir el código. Ahora íbamos a estar fuera del programa en más de un año.

El retraso provocó bastante malestar y frustración entre los integrantes de Red Hat. Pero admití mi error ante el personal y el consejo directivo, y les dije que estábamos haciendo lo mejor para solucionar el problema. Eso me ganó la confianza del personal.

Cuando alguien no se toma el tiempo de explicar por qué ha tomado una decisión, la gente puede asumir lo peor: que está desconectado, que es un tonto o que no le importa. Cuando expliqué mi lógica original, la gente lo entendió. Explicar por qué se toman decisiones genera participación, lo que también lo convierte en un líder más fuerte.

Ser accesible, admitir errores y disculparse no son pasivos. Son herramientas que puede usar para formar su credibilidad y autoridad para liderar.

Jim Whitehurst es presidente y CEO de Red Hat y autor del libro "The Open Organization"

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR