Triunfa inmigrante mexicano en EU al revolucionar los hotdogs

El Mexican o Sonoran Hot Dog toma los fundamentos básicos del hot dog original y los mejora
Actualidad -
El Mexican o Sonoran Hot Dog toma los fundamentos básicos del hot dog original y los mejora. Foto: facebook.com/egc11/timeline.
El Mexican o Sonoran Hot Dog toma los fundamentos básicos del hot dog original y los mejora. Foto: facebook.com/egc11/timeline.

Phoenix.- Daniel Contreras, un inmigrante mexicano, encontró la forma de revolucionar la manera en que los estadounidenses saborean los hotdogs.

Contreras, mejor conocido en Tucson y en el sur de Arizona como “El Güero Canelo”, ha sido uno de los principales responsables de la invasión en este país del “Mexican Hot Dog” o “Sonoran Hot Dog” (hot dog estilo Sonora).

En los lugares donde está disponible, tiene el efecto de suprimir o erradicar prácticamente el gusto por el “perro caliente” tradicional.

El Mexican o Sonoran Hot Dog toma los fundamentos básicos del hot dog original y los mejora y supera con otros muchos más condimentos.

El pan es más grande y “dulcecito”, como el bolillo, y la salchicha de carne de Francfort es similar, pero se le enreda tocino y se fríe en un comal.

Al pan se le unta mayonesa y mostaza, se le coloca la salchicha con tocino, se le agrega lechuga, cebolla y tomates frescos picados, frijoles pintos, cebolla asada, jalapeños y se le puede añadir si lo desea queso amarillo, champiñones, salsa verde o roja, chiles enteros y otros condimentos más.

El Mexican Hot Dog “es una de las más interesantes creaciones de perros calientes interculturales”, sostiene Bruce Kraig en su libro, “Hot Dog: Una historia mundial”.

 

En términos de sabor tiene un maravilloso y sorprendente equilibrio”, indica.

 

La notoriedad que ha alcanzado el Hot Dog Mexicano se debe en gran parte al éxito obtenido por los establecimientos del Güero Canelo.

 

Todo llegó por el ansia de tener un buen producto en la boca; me importa el buen sabor de la comida”, explicó Contreras en entrevista con Notimex.

 

Contreras, de 54 años de edad, llegó a Estados Unidos en 1979 “a comenzar desde abajo” y desempeñó varios oficios, incluido el de lavatrastos en un restaurante de Tucson.

Foto: elguerocanelo.com

En 1993, tras varios años en este país, cansado de que “no había nada auténtico” que probar de alimento, decidió independizarse y comenzar a vender tacos de carne asada y hot dogs elaborados de la forma tradicional como se hacían en Sonora, como Contreras estaba acostumbrado a comerlos.

“Empezamos con una carretita” de tacos de carne asada y hot dogs sobre la Calle 12 en el sur de Tucson. El Güero Canelo recuerda el día exacto del inicio de su negocio, como si fuera el de la fecha de su cumpleaños. Fue un 20 de octubre de 1993, dijo.

Contreras puso a disposición de muchos de sus coterráneos, inmigrantes originarios como el de Sonora, dos de los alimentos a los que estaban acostumbrados, los tacos de carne asada y los hot dogs a su propio estilo, y comenzó a atraer también a comensales estadunidenses, que cayeron cautivos de la gama de sabor que ofrecían sus alimentos.

El éxito comenzó a llegar relativamente rápido, y tres años después de haber iniciado con una carretita en la calle, Contreras pasó a abrir su primer restaurante.

Actualmente el Güero Canelo posee tres establecimientos en Tucson y está a punto de abrir el cuarto, al comenzar a operar ahora en Phoenix, la capital de Arizona.

Foto: elguerocanelo.com

Contreras posee además una carnicería en Tucson y una panadería y tortillería en su natal Magdalena, en Sonora. Con su próximo establecimiento en Phoenix, Contreras contará con unos 145 empleados a su servicio.

Contreras elabora su propio pan, un elemento básico para el sabor de sus hot dogs, y prepara también sus propias tortillas para sus tacos de carne asada. Su nuevo establecimiento en Phoenix contará con tortillería propia.

El Güero Canelo adjudica su éxito en haber ofrecido productos de calidad a buenos precios en un ambiente limpio.

Ofrezco, dice, “un restaurante de comida rápida, sabrosa y casera”. Varios inversionistas se le han acercado en busca de una asociación mediante co inversión o franquicia, pero al parecer aún no ha habido alguna oferta de interés.

Otros han buscado imitarle, sobre todo en Arizona, repitiendo su fórmula, pero nadie ha logrado el éxito que ha tenido el Güero Canelo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR