Alimentos inteligentes que cambiarán nuestros hábitos

Se desarrollan polvos o bebidas que contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita, adicionados con vitaminas, elementos naturales o hasta insectos
Hacker -
Además de imprimir toda clase de comida, la firma Foodini hace decorados nutritivos.
Además de imprimir toda clase de comida, la firma Foodini hace decorados nutritivos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía y los hábitos alimenticios cambiarán en la próxima década y parte de este cambio proviene de los avances tecnológicos, ya que se están fabricando alimentos inteligentes, se han creado nuevas opciones de entrega y cada día se desarrollan nuevos dispositivos.

De acuerdo con Marina Ponzi, organizadora de Buenos Aires Food Week, existen en el mundo más de mil 400 startups (empresas incipientes de base tecnológica) que están enfocadas en combinar la tecnología y la alimentación, las cuales recibieron sólo el año pasado capital por unos dos mil millones de dólares.

Hay varias tendencias que estamos viendo, unas corresponden a alimentos inteligentes como puede ser Soylent, también hay un gran desarrollo en materia de entregas a través de aplicaciones móviles y, finalmente, el desarrollo de dispositivos como impresoras 3D o escáneres de comida”, detalló en entrevista con Excélsior.

Comida inteligente

El término se refiere al desarrollo de polvos o bebidas que contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita ya sea gracias a la adición de vitaminas o al uso de elementos naturales, como pueden ser los insectos.

Ponzi resaltó que este tipo de proyectos busca financiamiento principalmente en plataformas como Kickstarter o Indiegogo, donde actualmente hay al menos 30 campañas activas, siendo la emprendida por Soylent una de las más emblemáticas.

Dicho producto consiguió en 2013 alrededor de 754 mil 498 dólares para financiamiento, cuando la meta eran únicamente 100 mil dólares, ya que convenció a las personas de poder desarrollar unos polvos que se pueden hacer bebida y que contienen los nutrientes suficientes para mantenerse vivo sin necesidad de ningún otro tipo de alimento.

Apps de entrega

Aunque en opinión de la también directora de la agencia Nopal, la mayor revolución se ha visto en la entrega de los alimentos gracias a los dispositivos móviles.

Actualmente, cerca de tres por ciento de las ventas de comida se hacen por internet y varias empresas como Just Eat o Instacart, en Estados Unidos, han invertido mucho”, resaltó.

En el caso de México puso como ejemplo a Hello Food, que gracias a su aplicación para dispositivos móviles y página web puede llevar comida a domicilio.

Tanto en el país como en el resto del mundo, Ponzi consideró que los alimentos orgánicos son una oportunidad ideal para entregar a domicilio porque son de difícil acceso y hasta ahora las aplicaciones se han centrado en los restaurantes que quedan cerca del usuario.

Finalmente, destacó que los hábitos alimenticios se verán afectados por el desarrollo de nuevos dispositivos como las impresoras 3D, como la empresa Foodini, que imprime desde una pizza hasta macarrones.

Aunque posiblemente, comentó la directora, sean los escáneres, como Tellspec y otros similares, los que tengan un mayor impacto porque están diseñados para encontrar si una fruta o un platillo como espagueti contienen elementos tóxicos como pesticidas o elementos que provocan alergias.

Estos dispositivos tienen el potencial de estar en nuestras cocinas en algunos años como en su momento ocurrió con el horno de microondas”, confió.

Añadió que en el caso de Latinoamé se necesita el apoyo del gobierno para que existan desarrollos de este tipo y que también tengan un factor social para exterminar el hambre.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR