Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jun, 2015

Portugal crece apoyado en el mundo: Amorim

PORTO, Portugal.— Superada la parte más álgida de la crisis financiera y de balanza de pagos, Portugal es hoy el país europeo que más sorprende, pues contrasta con Grecia. En 2008, enfrentaba un déficit externo de 10.9% del PIB y al cierre de 2014, se tornó en un superávit de 2.1% del PIB que se incrementará en más de un punto porcentual este año.

Ajuste al gasto público y subida de impuestos para convertir en déficit fiscal de 11.2% del PIB en 2011 a negativo de 3.3% esperado para este año y una fuerte expansión comercial y de inversión en mercados en crecimiento mundiales.

¿Qué lo explica? La extraordinaria ganancia en competitividad. Avanzó del lugar 51 a 36 en el Índice de Competitividad del WEF, apoyado en un ambicioso programa de reformas estructurales (educativa, laboral, regulatoria, del sector financiero, del sistema de salud, etc), con resultados rápidos y medibles en la implementación.

Portugal fue el primer país (de los asistidos al inicio de la crisis) en dejar el programa de asistencia del FMI y el eurogrupo, logro alcanzado por el rebalanceo estructural de su economía. Grecia, en igual condición en tiempo, se debate entre la permanencia y la salida del euro.

La “vuelta” a la estabilidad macro se aplica por la activa promoción de Portugal en sus mercados “naturales” (siete naciones portuparlantes) y en la expansión de sus empresas globales liderada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ejecutada por el ministro de Estado y Negocios Extranjeros, Rui Machete, y en México, impulsada por su embajador, João Caetano da Silva, cuya misión ganó el Premio a la Mejor Promoción Económica en 2014.

Una de esas empresas es Grupo Amorim, fabricante de corchos número uno del mundo, presidido por António Rios de Amorim, quien confiesa que México no estaba en el radar industrial del grupo, aunque varios de sus compradores globales usan en sus procesos industriales una diversidad de productos en México (Ford, Siemens, Mitsubishi, Diageo, EDS, Mota Engil, etc.), para aislamiento acústico y térmico; recubrimientos cerámicos, recubrimientos industriales y automotrices, etc.

Con ventas de 560 millones de euros (mde), Amorim tiene su sede en este puerto, y su presencia alcanza los cinco continentes, y 60% de sus ventas se concentran en tapones de corcho, principalmente para la industria vitivinícola y de bebidas espirituosas. El envase de tequila es su principal mercado en el país, el que en los últimos dos años se ha duplicado de acuerdo con su representante en México, Eduardo Sousa, para el mercado de distribución de tapones de corcho para bebidas espirituosas.

Hoy producen cuatro mil millones de tapones de corchos, tiene 32% del mercado global de tapones de corcho valuado en 357 millones de euros, 115 mil clientes activos en los cinco continentes, ventas para 82 países, 12 unidades industriales y 20 compañías de distribución y venta en el exterior.

DE FONDOS A FONDO

Tres semanas faltan para que  la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que lleva Juan Carlos Zepeda, dé a conocer los resultados de la licitación de la Ronda Uno para los 14 bloques de exploración, la ronda licitatoria más importante de la década. La implementación ha requerido de ajustes paulatinos para garantizar su éxito, incluyendo un mayor reconocimiento del riesgo de éxito y el costo de exploración con no éxito en el nuevo contrato.

Varios analistas consideran que el éxito podría ser mayor si se permitiera que las empresas que participan en consorcios liciten para todos los bloques y si se incluye un factor de ajuste que premie la eficiencia en costos y no exclusivamente la recaudación fiscal, ya que se penaliza –al transferirse la ganancia al gobierno–, no se premia el ajuste en costos.

De la lista de 26, que incluyen consorcios y participantes individuales, destacan compañías independientes como las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas, y Petrobal, que tuvieron que participar en consorcio dada la complejidad para alcanzar los niveles de capitalización requeridos.

Las grandes compañías internacionales como Exxon, Chevron, Total y algunas grandes compañías independientes de EU como Anadarko, Hess y Hunt precalificaron por altos niveles de capital y experiencia, pero su participación depende de si el proyecto resulta bueno para su portafolio.

También destacaron empresas estatales como Statoil (Noruega), Petronas (Malasia), ONGC (India) y Pemex, siendo esta última  la que posee más información respecto a sus competidores, ventaja que pudiera desequilibrar ofertas.

Precalificaron jugadores inusuales en Norteamérica como la soviética Lukoil y Nexen propiedad de la compañía estatal China CNOOC, ésta ha participado con mucho dinero y éxito en la privatización de las empresas de energía en Portugal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube