¡Adiós a una leyenda! Se acabaron los Jetta clásicos

La producción del Jetta de cuarta generación llegó a su fin y todas las unidades fueron vendidas
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Habrá pocos vehículos que quedarán grabados en nuestra memoria y uno de ellos definitivamente será la cuarta generación del Jetta y es momento de comenzar a atesorarlos ya que la producción de este modelo llegó a su fin y quedan sólo 500 unidades en inventarios.

Se apagó la línea de producción del Clásico (A4), que vendió en nuestro país más de 226,000 unidades desde que se lanzó al mercado como la cuarta generación del Jetta en noviembre de 1998.

La llegada de la cuarta generación de este vehículo al mercado mexicano marcó un hito en la historia de VW, ya que causó un gran furor y durante muchos años se convirtió en uno de los modelos más vendidos de nuestro  país, no sólo por las elegantes formas de su carrocería: también se apoyaba en un manejo dinámico y muy buena respuesta en la carretera, características que mantuvo hasta sus últimos días en producción.

Estos son los cinco autos que más amamos en México

La ola mediática que acompañó a este vehículo desde su lanzamiento y el imborrable eslogan: “Todo mundo tiene un Jetta... al menos en la cabeza”, lo colocó como un icono pop de una generación que estaba comenzando a tener dinero para comprar un automóvil nuevo y que desde pequeños habían viajado en modelos como Atlantic y Caribe.

Este vehículo contó por primera vez con la iluminación azul y roja en los diales del tablero y otros interruptores del habitáculo, incluyendo el estéreo, que le daba una apariencia diferente al interior de las demás marcas existentes en el mercado, que generalmente tenían retroiluminación verde, y marcó una tendencia que poco a poco fue permeando al resto de los modelos de Volkswagen.

Con la llegada de la quinta generación en 2005, la firma alemana decidió que debía mantener este vehículo en producción, tanto por demanda, como por el incremento en el precio y las dimensiones que presentaba el nuevo auto, que lo movería inmediatamente a un segmento superior al de los compactos, uno de los de mayores ventas de automóviles en el mercado nacional.

La quinta generación del Jetta recibió el nombre de Bora y el anterior modelo se mantuvo como Jetta, colocándose un escalón por debajo y manteniendo el mismo diseño que lo había hecho tan exitoso, pero sólo se quedaron dos versiones: Europa y Trendline, para que las variantes más costosas no pelearan con las de acceso del Bora.

También por primera vez se ofrece el motor turbodiesel (TDI) para el Jetta, que llegó a colocarse como el tope de la gama en 2006, con un propulsor de 105 caballos de fuerza y mayor equipamiento.

Tras casi 10 años en el mercado mexicano, Volkswagen decidió refrescar la imagen de este auto y presentó a finales de 2007 el nuevo Jetta, que cambió el diseño exterior tomando como base el trabajo hecho por VWFAW en China.

Además, la transmisión automática de cuatro velocidades fue sustituida por una Tiptronic de seis cambios, que mejoró el desempeño y redujo el consumo de combustible. En 2008 revivió la versión Turbo con el motor 1.8L de  150 hp, que en el año 2000 llegó a reemplazar al GLS VR6.

En 2010 con la llegada de la sexta generación del Jetta, misma que actualmente se comercializa, Volkswagen decidió recuperar la denominación Jetta para el nuevo vehículo y renombró a este modelo como Jetta Clásico y unos meses más tarde sólo lo dejó como Clásico.

Aun así, en 2011 vivió su mejor año de ventas en su historia en México con 57,782 unidades, que lo ponían a pelear en el top 3 de ventas en el mercado nacional.

Pero toda gran historia debe tener un buen final, y el paso de los años y la llegada del nuevo Vento pusieron los últimos clavos en el ataúd de la cuarta generación de este ícono.

Mira cómo quedó el Jetta 2015 tras su rediseño

Desde el año pasado ya sólo se ofrecía la versión CL Aire con un motor 2.0 litros de 115 caballos de fuerza,  acoplado a una caja manual de cinco  cambios o una automática Tiptronic de seis velocidades.

Ahora se rumora que VW podría traer la fabricación del Vento a esa línea para responder de mejor manera a la demanda que ha tenido el modelo en nuestro país.

Volkswagen cerró de esta forma otro importante capítulo en su historia en México, con un vehículo que marcó una época.

¿Por qué deberías comprarte un Jetta 2015?

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR