Recorte a gasto no afectará plan de infraestructura: SHCP

Los ajustes presupuestales tanto en este año como en el próximo, no efectarán el plan para impulsar las obras
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que la infraestructura tiene un papel fundamental para el desarrollo del país. Foto: Transmisión CAF
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que la infraestructura tiene un papel fundamental para el desarrollo del país. Foto: Transmisión CAF

CIUDAD DE MÉXICO.- México no dará un solo paso atrás en materia de infraestructura como consecuencia del recorte al gasto, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El hecho de que estemos enfrentando un ajuste presupuestal tanto en este año como en el próximo, no significa que habremos de dar un paso atrás en materia de infraestructura”.

Aseguró que, por el contrario, pese al ajuste presupuestal, nuestro país está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de infraestructura en América Latina.

Cimientos

Durante su participación en la conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, organizada por el CAF, explicó que la capacidad de México para construir infraestructura se debe a su estabilidad macroeconómica.

En primer lugar, dijo, México tiene finanzas públicas sanas,  así como inflación, tasas de interés y niveles de endeudamiento bajos, que generan una condición necesaria para que florezcan los proyectos de inversión en infraestructura.

Es muy claro que un país que no tiene estabilidad no puede pensar en financiamientos de largo plazo que requiere la infraestructura, pero una nación como México, que ha hecho de la estabilidad macroeconómica una de sus ventajas competitivas fundamentales, está dando el primer paso para detonar su crecimiento.”

La segunda ventaja competitiva que tiene México para la creación de la infraestructura, agregó el secretario, es que cuenta con el marco jurídico adecuado.

Sin duda alguna tenemos una regulación de avanzada en materia de participación del sector privado en infraestructura, como es la Ley de Asociación Pública Privada; y también tenemos la regulación a partir de la Reforma Financiera, que brinda condiciones jurídicas adecuadas para el desarrollo de la infraestructura”.

Reformas motor

En tercer lugar, indicó, en México están ocurriendo cambios muy importantes que serán detonadores de demanda por infraestructura y de apetito de los inversionistas por generar infraestructura.

Ahí está, por ejemplo, la Reforma Energética. Estamos viendo cómo el sector energético, aún en los primeros meses de implementación de la reforma, está detonando proyectos con la participación de la iniciativa privada”.

Otra reforma que detonará una inversión significativa es la de Telecomunicaciones, ya que que la iniciativa privada está invirtiendo en el desarrollo de redes.

Y el cuarto elemento que favorece la creación de infraestructura en México, dijo el secretario, es la solidez y la profundidad de los mercados financieros, particularmente la fortaleza de la banca mexicana, una de las mejor capitalizadas, no solamente en América Latina sino en el mundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR