José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Jun, 2015

Precios de autos, sobre ruedas

Aunque no lo crea. Los automóviles bajan de precio, o por lo menos no aumentan mucho respecto al resto de los productos medidos en la inflación a través de Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los datos del INEGI son claros: la inflación en abril fue de 3.06%, mientras que los precios de los vehículos también en ese mes fueron mucho más bajos, de 1.76 por ciento.

FRENAN IMPORTACIONES ILEGALES

Desde luego esto se está traduciendo en mejores ventas automotrices en el mercado interno, que por años permaneció pasmado. Los astros se alinearon para mejorar las ventas automotrices: el SAT puso un hasta aquí a las importaciones desleales y desmedidas de autos chocolate; la demanda había estado frenada por la falta de financiamiento automotriz, el cual empieza a reactivarse; la competencia interna por producciones nacionales y nuevas distribuidoras empieza a ayudar.

VENTAS AUMENTAN

Durante abril la venta de vehículos nuevos aumentó 15.6% en comparación con el mes inmediato anterior, marzo. Se vendieron 101 mil 982 unidades. Nada mal. Con estos datos estaríamos por encima de las ventas de 2008 y por fin podríamos estar superando el estancamiento de las ventas en el mercado mexicano.

LOS 90 DE FORD

Teníamos una dicotomía en la economía mexicana: la industria automotriz se transformó en punta de exportaciones, llegando a ser el primer país exportador latinoamericano.

Mientras que las ventas internas seguían estancadas a cifras similares de hace una década, ahora el mercado automotriz se mueve, en inversiones, en nuevas plantas y también en ventas internas. Tan sólo ayer Ford México recordó que están cumpliendo 90 años en nuestro país, siendo la primera automotriz en instalarse bajo el impulso de aquel entonces de Edsel Ford y Adrián Lajous, quienes instalaron la armadora en Bucareli 13 en el año de 1925.

Noventa años después, Ford sigue en México teniendo una nueva inversión de dos mil 500 millones de dólares. Hoy tiene plantas de estampado y ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, de motores en Chihuahua y está por tener de transmisiones en Guanajuato.

NISSAN Y GM

Ford no es la única. Nissan está invirtiendo dos mil millones de dólares en su planta de Aguascalientes, para tener una tercera planta en el país o General Motors está invirtiendo cinco mil millones de dólares, a razón de mil millones por año para potencializar sus plantas (Ramos Arizpe con Cruze; San Luis Potosí con estampado; Silao con pick ups, y Toluca con motores).

INFLACIÓN AYUDA A COMPRAR AUTO

Pero lo interesante: todas las automotrices productoras siguen fabricando para el mercado interno de México, no sólo para exportación. Faltaba quitarle el freno a las ventas y parece que entre evitar la importación de autos chatarra, mejorar el crédito automotriz y mantener baja la inflación, las ventas automotrices por fin empiezan a despegar.

TELEFÓNICA CON IFT EN PORTABILIDAD

Telefónica Movistar había sido de las más críticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones por poner reglas poco claras para cambiarse de compañía telefónica.

Ahora, las nuevas reglas de portabilidad que puso a consulta el IFT tienen el aval de Telefónica, compañía que ahora considera que los usuarios sí podrán cambiarse (portar) fácilmente de compañía de telefonía móvil.

Recordemos que el reto es que un usuario pueda cambiarse de compañía celular en 24 horas. Para ello, la identificación podrá ser la CURP y ya no existirá el llenado de formato. El usuario deberá ir con la nueva compañía que quiere, solicitar el cambio y ésta revisará si existe un adeudo, del cual el usuario no se salvará.

La portabilidad de compañía telefónica es vital para la competencia. Ya veremos cómo les va a Telcel, Telefónica y AT&T con las nuevas reglas.

Por lo pronto, Telefónica considera que saldrá bien librada y ganando mercado. Ya veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube