Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jun, 2015

Ecosistema de educación, ¡no tablets!

PERAFITA, Portugal.— Esta nación encierra secretos, en especial el grado de evolución que ha alcanzado en materia de desarrollo incluyente y sostenible, gracias entre otros elementos, al aumento de la calidad del sistema educativo.

JP Sá Couto, fundada por los hermanos João y Pedro Sá Couto en 1989, pasó de ser un distribuidor de productos de software a desarrollador de un ecosistema educativo que le ha valido varios reconocimientos globales.

Hoy JP tiene por marca JP Inspiring Knowledge, presente en la Expo Virtual Educa, que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, y que ayer donó la escuela virtual que ha tenido el mejor desempeño probado de aprendizaje activo en escuelas de enseñanza de primaria y secundaria.

El resultado, comenzando en 2008 con el programa gubernamental para entregar computadoras personales a todos los educandos de primaria y secundaria, tras ubicarse en el penúltimo resultado-país de la evaluación PISA de la OCDE, para 2012 Portugal se ubicó por arriba de la tabla promedio de los países comunitarios y quedó en 19.6 en promedio contra el 14.8 de la OCDE.

Bueno, pues le cuento que JP Sá Couto se asoció el año pasado con Iusa de Carlos Peralta, y juntas participaron en la licitación que efectuó la SEP para la entrega de tablets con capacidad en software para incorporar el sistema de educación virtual que se busca implantar en México, pues la dependencia es la que decidirá el contenido del programa de aprendizaje. Se entregarán las 960 mil tablets a un costo unitario de 120 dólares, cuando en promedio están fuera de México en 150 dólares.

Aunque la licitación mexicana no involucra la implantación del Aula del Futuro que patrocina Virtual Educa, sí es un avance porque no se trata de equipos no probados, sino de tablets que tienen un sistema capaz de potenciar y acelerar la mejora en la calidad educativa en México, ya que está teniendo resultados claros y medibles en Portugal.

Por cierto, Jorge Sá Couto fue elegido ayer en Guadalajara como miembro del Patronato de Virtual Educa, entidad compuesta por representantes privados y gubernamentales y creada por la OEA, que tiene por lema “Ningún niño sin escuela y ninguna escuela sin conectividad”, en la que participa para establecer en América Latina y El Caribe una red de centros educativos, a través de la entrega e implementación de 100 Escuelas PopUp de JP-Inspiring Knowledge.

Con 25 años en el mercado, el asociado de Iusa ha distribuido y da mantenimiento a ocho millones de ordenadores desarrollados en 15 grandes proyectos de educación nacional (con gobiernos y organismos multilaterales y proveedores líderes de la industria como Intel o Microsoft), que tiene presencia probada en más de 70 países con proyectos educativos, apoyos y red de proveedores que le han permitido al consorcio ganar la licitación ofertando 120 dólares por tablet, en un proyecto donde el gobierno mexicano corre su propio software.

DE FONDOS A FONDO

Menos de seis meses faltan para que los cambios en la venta de combustibles para vehículos permita terminar con el monopolio de Estado de Pemex, que lleva Emilio Lozoya, y se abra a la competencia de jugadores externos e internos.

En este tenor, la semana pasada concluyó la primera convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside Jorge Ángel García Elizondo, que dejó de ser sólo un convivio para convertirse en definidora de la posición de un gremio, acorde con los nuevos tiempos de apertura y exigencia de servicios.

Además de romper récord con mil 200 asistentes (cerca de 70% de los gasolineros) y en la que Martínez Sibaja, de Gas y Petroquímica, pronto director de Transformación Industrial de Pemex, provocó la mejor expectativa al esbozar los cambios al formato de su franquicia, y cuya clave es la oferta de los contratos de suministro a largo plazo que firme con los gasolineros, y en los que destaca la obligación de tener “precios menores a los internacionales y los que ofrezca otros proveedores del mercado”. ¿Será que eliminarán el IEPS a gasolinas para efectivamente liberar el precio en los próximos dos años?

Hubo un ponente que puso a los afiliados de la Onexpo a pensar. Le habló de Henry Armour, que preside la NACS, la agrupación de tiendas de conveniencia en gasolineras (83% del total), negocio que en 2014 tuvo ventas por siete mil millones de dólares y empleó a 2.5 millones de personas. Su único problema es el elevado rango de la comisión que deben pagar a bancos o medios de pago por el uso de tarjetas electrónicas (casi 700 millones de dólares).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube