Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jun, 2015

Le ganó Mapfre Tepeyac a Inbursa póliza Pemex

Cada dos años Petróleos Mexicanos (Pemex) licita por lo que se puede calificar como la madre de todas las pólizas en el sector asegurador en una de las competencias públicas más reñidas. Es la póliza más grande del sector y su impacto en las cifras anuales es tan grande que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) desglosa el efecto Pemex en el ejercicio en el que se renueva el seguro.

La sorpresa es que este año ganó Mapfre Tepeyac, que presentó la propuesta más baja 423.3 millones de dólares con una diferencia de sólo dos millones de dólares frente a Grupo Nacional Provincial, el cual se quedó en segundo lugar y a cuatro millones de dólares frente a Seguros Inbursa, éste ofreció 427.2 millones. Es un revés importante para Grupo Inbursa, presidido Marco Antonio Slim, porque Seguros Inbursa había ganado las tres últimas licitaciones.

Desde luego, para Mapfre Tepeyac es la rifa del tigre por el gran riesgo que incurrirá la aseguradora española que, desde luego, tiene contratados coaseguros.

Resulta interesante que este año participaron ocho aseguradoras, pero sólo tres presentaron sus posturas. Éstas fueron: Atlas, Aig Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Zurich, Seguros Inbursa, GNP y, desde luego, Mapfre Tepeyac.

No todo fue pérdida para Inbursa, pues fue la única aseguradora que presentó una oferta para la partida de responsabilidad civil de consejeros, directores y funcionarios, por lo que se quedará con la póliza, por la que ofreció 4.3 millones de dólares. Y no deja de sorprender que ninguna de las otras aseguradoras hayan querido participar en este rubro.

En total, Pemex pagará por ambas partidas 427.9 millones de dólares y el gran logro de Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, quien estuvo al frente de la licitación, es que disminuye para la empresa petrolera el costo de administración de ambas pólizas que baja de 11.5 millones de dólares en el bienio 2013-2015 a 10.5 millones en 2015-2017.

PEMEX NEGOCIACIÓN SINDICAL VS. RELOJ

Y ya que estamos hablando de Pemex, Emilio Lozoya, director general, trabaja en verdad contra reloj para llegar a un acuerdo con el Sindicato para la renovación del contrato colectivo y el nuevo esquema de jubilaciones,  el cual tiene el gran objetivo de reducir el enorme pasivo laboral, que es cercano a dos billones de pesos.

El 31 de julio vence el plazo para la negociación del contrato colectivo, pero el 12 de agosto es el último día para llegar a un acuerdo en materia de pensiones con un esquema similar al aplicado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con individualización de cuentas de retiro en lo que quizá sea una nueva afore y la ampliación en la edad de retiro para los trabajadores de nuevo ingreso.

De acuerdo con la Reforma Energética, el gobierno se compromete a asumir como deuda pública el monto en que se reduzca el pasivo laboral, lo que fortalecería la situación financiera de Pemex, pero el plazo vence el 12 de agosto.

El reto de Lozoya es que antes del 31 de julio se llegue al acuerdo con el Sindicato y se anuncie el nuevo esquema de pensiones. Las negociaciones nos dicen, van por muy buen camino. Ojalá así sea.

INBURSA YA TIENE BANCO WALMART

Una buena noticia para Marco Antonio Slim, presidente de Inbursa, es que finalmente concretó la compra de Banco Walmart tras recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), misma que se daba por hecho, ya que Walmart es un banco pequeño.

En total, Inbursa pagó tres mil 612 millones de pesos por Banco Walmart, que tiene una cartera de cinco mil 400 millones de pesos, pero nunca logró despegar a pesar del gran potencial que tenía por su amplia clientela.

Sin embargo, Walmart nunca entendió el negocio bancario y no se interesó en invertir en su crecimiento.

Uno de los grandes retos para Tony Slim será mejorar la atención al público, porque el banco opera con gran deficiencia y, desde luego, lo que busca Inbursa es generar sinergias para llegar a un segmento de la población de menores ingresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube