Mexicanos crean realidad virtual alternativa

Desarrollan un tapete que ayuda al usuario a sentir que está desplazándose e incluso puede hacerle creer que pierde la gravedad
Hacker -
Existen oportunidades en el cine, el turismo o la creación de hardware que mejore la experiencia de los usuarios. Foto: Foter
Existen oportunidades en el cine, el turismo o la creación de hardware que mejore la experiencia de los usuarios. Foto: Foter

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Los desarrolladores mexicanos tienen el potencial para aprovechar la realidad virtual en áreas diferentes a los videojuegos. Existen oportunidades en el cine, el turismo o la creación de hardware que mejore la experiencia de los usuarios.

De acuerdo con Marco Gaviño, director de Muv.mx, la realidad virtual está experimentando una expansión en todo el mundo y México no puede ser la excepción gracias a los smartphones y a que las gafas ya son más accesibles.

Muestra de ello es que ya se pueden adquirir en el país las Samsung Gear VR Innovator y otro equipo más barato son las Google Cardboard, que se pueden pedir en línea.

Tomando esto en cuenta, Gaviño ve una oportunidad en el cine y más precisamente en la realización de cortometrajes con realidad virtual, por lo que la empresa que dirige se ha acercado a instituciones como la Secretaría de Cultura del DF y el Imcine en busca de apoyo.

“Estamos evangelizando a la industria para que, en un año máximo, tengamos apoyos más claros y especializados para realidad virtual”, explicó en entrevista con Excélsior.

El también cofundador de Oniria.mx cree que se trata de un área con futuro, sobre todo porque es la primera empresa mexicana que logra un acuerdo con 20th Century Fox para hacer una versión de los cortos de sus próximas películas en realidad virtual como fue el caso de HOME y Kinsgman.

Araceli Sánchez, directora de mercadotecnia para Muv.mx y Oniria.mx, indicó que crearon una aplicación para la empresa estadounidense con diferentes experiencias de las películas a estrenar y también colocan stands en los cines para ver estas experiencias con gafas especializadas.

“En estas actividades en los cines, la marca regala los Google Cardboard para que la gente se lleve la experiencia y pueda continuar con los próximos cortos”, agregó también en entrevista.

Posibilidades

También quieren crear experiencias que promuevan el turismo en México con una aplicación para recorrer las ruinas arqueológicas o los cientos de museos del país.

Para ello han buscado financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sin que hasta el momento se concrete algún proyecto específico.

Otra área de oportunidad es el desarrollo de nuevo hardware, particularmente aquel que mejore la experiencia de realidad virtual.

Sánchez reveló el desarrollo de un tapete que ayuda al usuario a sentir que está desplazándose e incluso puede hacerle creer que pierde la gravedad.

“Se trata de un desarrollo de código abierto justamente para que la gente pueda empezar a crear contenido con el tapete y darle el uso que quieran”, resaltó.

También están buscando nuevas formas de retroalimentación para que el usuario sienta no sólo con sus oídos y ojos, la idea es crear dispositivos que se coloquen en la lengua, la cual está conectada directamente al cerebro, y así generar sensaciones.

Este campo ya está siendo estudiado por la medicina para ayudar a las personas a recuperar la visión gracias a una paleta, por lo que no comenzarían a investigar de cero. Al hablar de la medicina, consideró que esta tecnología podría ayudar en el tratamiento de fobias o entrenamiento de rescatistas.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR