Sector inmobiliario invertirá 18 mmdd este sexenio en el país

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del convenio de colaboración entre el gobierno federal y la asociación de desarrolladores
Empresas -
Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado  de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Jesús Murillo, titular de la Sedatu, y Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Jesús Murillo, titular de la Sedatu, y Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al atestiguar el anuncio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de mantener inversiones durante el sexenio por 18,000 millones de dólares (277,000 millones de pesos), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este escenario es reflejo del ánimo que tienen los empresarios ante el buen paso de la economía nacional.

El gobierno de la República tiene una misión muy importante: facilitar, crear los entornos que realmente favorezcan a seguir teniendo confianza y a generar condiciones óptimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir. Lo que realmente favorece a este clima y a que ustedes estén decididos a invertir y a desarrollar estos proyectos es la confianza en el país en el desarrollo de estos proyectos”.

Frente a integrantes de la ADI el jefe del Ejecutivo recordó que durante años, las ciudades del país crecieron de forma acelerada aunque también en desorden sin una planeación integral, lo que restó competitividad y sustentabilidad en el sector.

Ante esta situación, fue necesario emprender cambios de fondo en el sector, dijo.

Se creó, como un primer paso, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seguida por una nueva Política Nacional de Vivienda enfocada a cuatro estrategias:

Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago en vivienda y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

La nueva política pública que significó un cambio estructural implicó el reorientar los créditos y subsidios para fomentar el crecimiento urbano ordenado, agregó.

Estamos conscientes de que estas nuevas reglas exigieron de los constructores y desarrolladores del país, un valioso esfuerzo de adaptación. Sabemos que incluso tuvieron que modificar sus modelos y esquemas de negocios, pero lo cierto es que su compromiso ha valido la pena, de hecho Política Nacional de Vivienda ya está dando frutos.

 

Confían en aumentar recursos

La inversión histórica de 18 mil millones de dólares en el país podría incrementarse en el transcurso del sexenio, dependiendo del avance en la implementación de la Reforma Energética y las inversiones que se lleven a cabo en la materia, dijo Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Entrevistado en el marco del anuncio de la inversión inmobiliaria, el empresario precisó que esta inversión corresponde a los recursos erogados durante todo el sexenio, de los cuales hasta el momento se han ejercido cerca de 10,000 millones de dólares.

El ejecutivo confió en que la llegada de firmas extranjeras, debido a la implementación de la Reforma Energética detone más inversiones antes de 2018, por lo que las inversiones podrían incrementarse en los próximos tres años.

Le estamos apostando a que las inversiones crezcan favorecidas por la Reforma Energética, estamos muy esperanzados, y confiados, ya que las grandes inversiones de corporativos están empezando a llegar a México  y seguramente van a requerir parte de los espacios que estamos construyendo”, agregó Losada.

-Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR