Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2015

14 emisoras en rojo en revelación de información

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, publicó un interesante indicador sobre el cumplimiento de revelación de información de las emisoras de acciones y de fibras.

Se trata de un semáforo con el que se califican la publicación de estados financieros, el reporte anual, las cartas del auditor y la información jurídica; asimismo, se evalúa el grado de cumplimiento desde cero hasta 100 por ciento.

La buena noticia es que de un universo total de 131 emisoras en el mercado accionario, la gran mayoría está en verde. Sólo hay 14 empresas en rojo con un porcentaje de cumplimiento que va desde cero hasta 18 por ciento, y cinco emisoras en amarillo, con porcentajes que van de 65 a 75 por ciento.

Entre las emisoras que están en verde hay ocho con un cumplimiento de 80 a 90 por ciento y las 104 restantes tienen un cumplimiento arriba de 90 por ciento.

Las que están en rojo y con cero por ciento de cumplimiento son las empresas que enfrentan problemas financieros o están en proceso de quiebra o concurso mercantil: Agro Industrial Exportadora, Desarrolladora Homex, Eduardos Martín, Grupo Casa Saba, Grupo Comercial Gomo, Industria Automotriz, Ingeal, Q.B Industrias, Real Turismo, Savia, Tekchem y Urbi; Grupo Qumma también está en rojo con dos por ciento de cumplimiento, al igual que Corporación GEO con sólo 18 por ciento.

Con excepción de las vivienderas Urbi y Homex, las otras emisoras que están en rojo tenían muy baja bursatilidad y especial atención se debe presentar a las emisoras que están en amarillo y que son Procorp, Latinomericana de Seguros, CMR, General de Seguros y Consorcio Aristos.

URGE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE PASIVOS EN DÓLARES

Desde luego, es un acierto de la CNBV la publicación de este indicador sobre el cumplimiento en la revelación de información y sería también importante, a raíz de la reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que las emisoras informen con detalle al público sobre el monto de sus pasivos en divisas extranjeras, su plazo y el porcentaje en relación a su deuda total y a sus activos.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF),  integrado por todas las autoridades financieras, señaló que si bien no existe un problema generalizado, sí es importante que las empresas que han emitido deuda en moneda extranjera evalúen su situación para que identifiquen los riesgos a los que están expuestas cuando suban las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría ocurrir a partir de septiembre próximo.

Lo que menos quiere el gobierno es que se desaten problemas que recuerden la crisis de los derivados, que se vivió después de que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.

IVA A ALIMENTOS PREPARADOS EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Gran molestia generó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, a partir del próximo 1 de julio, a los alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia.

Núñez informó que no es una decisión nueva porque de acuerdo con la Ley del IVA los alimentos preparados siempre deben pagar el impuesto y se emitió la norma para corregir una anomalía que se registraba en el SAT porque en un establecimiento comercial o en una tienda departamental sí se venden los alimentos preparados con IVA y en la tienda de conveniencia no.

Además, el SAT quiso terminar con la distorsión que se presentaba porque las grandes cadenas como OXXO generaban saldo a favor del IVA porque no lo cobraban a sus clientes en alimentos preparados.

Quienes sí están contentos con esta medida son fiscalistas como Herbert Bettinger, quien siempre ha insistido en que se deben cubir los agujeros que tiene el IVA para emparejar la cancha; y los que venden alimentos en puestos callejeros con muy pocas o nulas medidas de higiene y desde luego sin pagar ningún tipo de impuestos.

Los trabajadores de menores ingresos, que son quienes más recurren a estas tiendas de conveniencia a consumir alimentos preparados desde sándwiches hasta sopas y café, recurrirán más a los puestos informales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube