Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Jun, 2015

Más impuestos para Bimbo y Coca-Cola

Las alarmas se prendieron en el sector empresarial con el albazo de un Impuesto al Valor Agregado de 16% a la comida preparada que se vende en las tiendas de conveniencia, súpers y minisúpers. Entra en vigor el 1 de julio próximo.

En ese contexto, hace exactamente una semana el Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunió con ocho gobernadores de la Comisión Nacional de Gobernadores, la famosa Conago.

Uno de los temas generales que se abordó fue el de los impuestos locales, pero no se habló de algún caso particular ni tampoco se dejó entrever que hubiera una agenda específica de trabajo en la Comisión Fiscal del CCE, misma que tiene a su cargo Pablo Mendoza.

El próximo año habrá elecciones en 12 estados de la República. Apunte a Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Durango, y al menos en siete se prevén escenarios complicados para el PRI.

Por ello se cree poco probable que en estas entidades federativas los gobernadores pretendan fijar impuestos locales, como ya se especula en algunos sectores, marcadamente el de los refrescos y alimentos. Sería, dicen, suicida para el partido que encabeza César Camacho.

Se estima que el gobierno federal dejará de percibir ingresos por alrededor de 300 mil millones de pesos debido a la caída de los precios del petróleo. Por ello se especula que las huestes de Enrique Peña y los gobiernos estatales buscarán compensar de alguna forma esa caída.  

En los primeros cuatro meses de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Luis Videgaray, informó que los ingresos al fisco por concepto de bebidas saborizadas o azucaradas aumentaron 154%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Se obtuvieron seis mil 97 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas, sin contar con el gravamen a los alimentos de alta densidad calórica, que a su vez aportaron otros cinco mil 737 millones de pesos más.

Las agrupaciones a favor de elevar el IEPS son la Alianza por la Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor, Greenpeace, la Fundación Interamericana del Corazón, la Coalición Contrapeso y los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Recientemente, el Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria renovaron sus exigencias de gravar con más impuestos a las bebidas saborizadas y a la comida “chatarra”, pues, según ellos, es la mejor forma de abatir los índices de obesidad que acusa la población mexicana.

Firmas como Bimbo y Coca-Cola, que presiden Daniel Servitje y Francisco Crespo, respectivamente, están perdiendo la batalla, pues las voces de las ONG parecen ser la más fuertes y las únicas que aportan soluciones. Además de que han estado apoyadas por algunos organismos gubernamentales.

LOSADA PELEA

Ángel Losada se ha convertido en ave de mil tempestades. A la demanda que interpuso contra John McCarthy y Gustavo Ripoll por la administración del Club Vacacional de Presidente Intercontinental, sume otra controversia de la cual le platiqué algo hace unos días.

Se trata del desarrollo de departamentos de lujo Lago 1 en el Fraccionamiento La Loma de Santa Fe, mismo que desarrollaron Guillermo Ordorica Constantine y su hijo Guillermo Ordorica Brockman. Losada es uno de los 49 compradores que pelean las escrituras y finiquito de la obra. Fue él quien logró la consignación en octubre pasado de Ordorica Brockman, mismo que ya logró su libertad.

ALISTA CORPOGAS

En el contexto de la transformación que vivirá el gremio gasolinero con la apertura el año próximo, un empresario que está vendiendo sus franquicias de Pemex es Ricardo Vega. Se trata del dueño de CorpoGAS.

Posee alrededor de 150 estaciones de servicio ubicadas en DF, Estado de México, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas. Es de los más grandes del país. Es de los que ya decidieron desligarse de Pemex y el año entrante lanzará su marca propia, LaGas, junto con Hidrosina de William y Paul Karam, Lodemo de Emilio Loret de Mola y GESSA de Carlos Mouriño. De hecho son éstos los que podrían ser los compradores naturales de CorpoGAS.

IMSS ADELANTA

Fíjese que además de diálisis y hemodiálisis, servicios de laboratorios y bancos de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se apresta a convocar a una licitación complementaria de medicamentos en este segundo semestre.

Se trata de determinadas claves que se están excediendo en su consumo y que las huestes de José Antonio González Anaya no quieren que se conviertan en un cuello de botella en el último trimestre del año. Ahora mismo Aklara, la firma de consultoría de Jaime Serra y Serge Brachet, salió a hacer la investigación de mercado para establecer con claridad de qué medicamentos se trata. Va a ser antes de la compra consolidada para 2016 prevista para octubre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube