El Contador

El Contador

El Contador

26 Jun, 2015

El Contador

I. La próxima semana Amazon lanzará con bombo y platillo sus operaciones en México, y quien estará a cargo será Juan Carlos García, antes vicepresidente de eCommerce en Walmart, empresa que dirige Enrique Ostalé. El directivo dejó la cadena de autoservicios en noviembre del año pasado, justo en el periodo de mayores ventas para cualquier empresa. Y aunque la guerra del comercio electrónico parece estar declarada, lo cierto es que este tipo de negocio aún tiene importantes barreras que vencer como la baja bancarización y la necesidad de fuertes inversiones. Así que, una vez que Amazon inicie operaciones en nuestro país, habrá que ver cuál es su estrategia de ataque y cuál la defensa de parte de Walmart.

II. Juan Alberto González, que deja la dirección de Microsoft en México el primero de julio, emprenderá una serie de proyectos personales luego de haber trabajado 21 años para la empresa dirigida por Satya Nadella. Uno de éstos será abrir una empresa con la ayuda de Gina Badenoch, que se enfoque en identificar el potencial humano en las personas y que se llamará Capaxia. El objetivo será detectar el talento humano y ayudar al predicamento de las empresas sobre contratar personas con experiencia o con potencial. Aunque oficialmente deja el cargo en Microsoft México seguirá apoyando hasta agosto a su sucesor, Jorge Silva, para realizar una buena transición.

III. La firma Alpura, que lleva Víctor Gavito Marco, podrá atender el mercado de Estados Unidos con productos lácteos como leche en  polvo, yogur y quesos, luego de que recibió la certificación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para poder exportar a ese país. Paradójicamente, le dará “agua de su propio chocolate” a nuestro vecino del norte, pues le compra leche seca para reconstituirla en México. La principal planta de Alpura, ubicada en Cuautitlán Izcalli, ingresa más de dos millones 600 mil litros de leche pura al día; la segunda planta de la firma, situada en Delicias, Chihuahua, se dedica a producir leche ultrapasteurizada.

IV. La realización por primera vez en México del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (en su tercera edición) ha generado muchas expectativas a dos años de que se aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión. Con la presencia de representantes de los principales organismos internacionales y regionales se espera que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente un mensaje actualizado de la situación del sector y de las expectativas de grandes proyectos, tales como la Red Compartida, el apagón analógico, la Red Troncal y la licitación de espectro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube