Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Jun, 2015

AT&T, primera área de servicio móvil de Norteamérica

Pues sí va en serio AT&T con sus planes para crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica, con un universo potencial de más de 400 millones de personas.

Al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente y CEO de AT&T confirmó que la empresa que invirtió ya en México cuatro mil 400 millones de dólares en la compra de Iusacell y Nextel, meterá el acelerador a fondo para ampliar la red de servicios en México e invertirá tres mil millones de dólares adicionales.

Es, desde luego, un signo de confianza en México y una muestra de que, pese a algunos tropiezos, como el que aún no estén listas las reglas para la desagregación del bucle o el acceso a la última milla de Telmex, la Reforma de Telecomunicaciones sí está generando nuevas inversiones y una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

Telefónica y Telcel no podrán quedarse de brazos cruzados ante el anuncio de la red de servició móvil de Norteamérica, que estará totalmente terminada en 2018, y tendrán que adoptar medidas que desaparezcan o disminuyan los costos del roaming entre México y Estados Unidos. De hecho, Movistar se adelantó y ya lanzó un programa de promoción para eliminar el roaming entre México y Estados Unidos.

Por lo pronto, AT&T anunció que en diciembre de este año estará ya concluida la primera fase de su nueva red y que lanzará nuevos planes dirigidos a la amplísima comunidad de migrantes para que pueden llamar a familiares y amigos que tengan un teléfono AT&T en Estados Unidos y no hay que olvidar que es la empresa con mayor número de usuarios allá.

IMPULSAN INVERSIÓN PRIVADA EN PUERTOS

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció en reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo, un interesante programa para fomentar una mayor inversión privada en los puertos mexicanos para que sean un centro logístico global.

En total hay 25 proyectos por una inversión de 67 mil millones de pesos, que en 80% será privada  Además, hay que recordar que la nueva ley de desarrollo de zonas económicas especiales que enviará el presidente Peña Nieto al Congreso en septiembre se basa en el desarrollo del Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas.

MULTIVA, APOYO A SECTOR AGROPECUARIO.

Y en más noticias del sector bancario, crecer arriba de 30% en participación de mercado en el sector agropecuario es la meta que fijó Olegario Vázquez Aldir para Banco Multiva en 2015.

La estrategia será crecer en los estados de vocación agropecuaria como Campeche, Sinaloa y Michoacán. Multiva es líder en financiamiento agropecuario en Campeche, y está en tercer lugar en Jalisco y Guanajuato y tiene presencia en 18 entidades de la República.

DESAPARECERÁ MARCA BANCO WALMART

Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa, confirmó que en el corto plazo se concretará la fusión de Banco WalMart con Inbursa y desaparecerá la marca Walmart. Prevalecerá la tarjeta de crédito WalMart, que ofrece, entre otros beneficios, regresar 3% en efectivo de todas las compras que se realicen en las tiendas WalMart y Sam’s y los clientes de Inbursa que lo deseen podrán solicitar esta tarjeta, que sólo se puede utilizar en las tiendas WalMart.

Hay que recordar que, además de la compra del banco, Inbursa firmó una alianza comercial, por lo que podrá ofrecer todos los servicios del Grupo Inbursa a los clientes de la cadena comercial.

MINIMIZAN EFECTOS INFLACIONARIOS DEL IVA

Un análisis del Grupo Financiero Invex señala que será mínimo el impacto del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos preparados en tiendas de autoservicio o conveniencia porque la mayoría ya incluía el IVA en sus precios. Afectará a tiendas como OXXO, que no cobraba IVA en sus alimentos preparados, pero, según Invex, el impacto será cercano o inferior a 0.01 puntos porcentuales en la inflación de julio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube