Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Jun, 2015

Siguen las negociaciones para implementar la preinternación

Aunque el proyecto de la preinternación desde aeropuertos mexicanos hacia Estados Unidos tiene un potencial enorme para impulsar la llegada de viajeros a México, el tema no salió de la Secretaría de Turismo, sino que fue José Antonio Meade quien lo impulsó dentro del gobierno federal. Como economista y exsecretario de Hacienda, el titular de Relaciones Exteriores conocía este asunto, que tiene dos vertientes, como son la del transporte de pasajeros y la del intercambio de mercancías.

El gobierno de Enrique Peña Nieto consiguió en tiempo récord lo que no habían podido hacer las dos administraciones anteriores, que fue reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues fue eficiente cabildeando en el Congreso.

Ahora hay una polémica en México sobre este tema, por un asunto que podría afectar la rentabilidad de los grupos aeroportuarios y, por otro, que tiene que ver con el complejo asunto de la conectividad aérea en los hubs o centros de distribución aérea. Sobre el primer aspecto, la medida tiene una lógica económica sólida, pues no sólo podría conectar a las ciudades medias de EU con los destinos mexicanos, sino que, además, convertiría a los aeropuertos nacionales involucrados en “virtualmente estadunidenses” desde la perspectiva del vecino del norte.

México ganaría a través de esta medida una mayor competitividad frente a otros aeropuertos de América Latina y las aerolíneas estadunidenses, de hecho, ganarían en la práctica otros aeropuertos “domésticos”.

Incluso al interior de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Fernando Flores, las aerolíneas estadunidenses ven bien el tema, mientras que a las mexicanas les preocupa el asunto de la conectividad a tiempo. Pero, además, los grupos aeroportuarios, encabezados por el del Pacífico (GAP), han dicho que esto afectaría la rentabilidad de sus negocios si el gobierno los obligara a hacer las inversiones respectivas. Un punto de negociación esperable, aunque, a la larga, obtendrían importantes beneficios al aumentar la operación hacia EU.

Los destinos mexicanos líderes en captar viajeros estadunidenses, como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, quieren la preinternación para que vengan más turistas.

Sobre el asunto de la conectividad, particularmente en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el asunto es más complicado, pues a nivel internacional los grandes hubs han demostrado que la preinternación, al crear “terminales estériles”, puede volverse un cuello de botella para alcanzar a tiempo otros vuelos. En ninguno de los dos casos se ha dicho la última palabra, pero sería un error no encontrar una solución inteligente que le permita a México crecer en los negocios turístico y de carga aérea.

DIVISADERO

Universitarios. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, participará hoy en la XLVII Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Su tema será innovación, competitividad y el desarrollo de una agenda entre el turismo y la educación superior, pues este sector es el mayor empleador de jóvenes en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube