Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

26 Jun, 2015

Ajustes fiscales en dos meses

Tanto en las cúpulas empresariales, como entre los especialistas del ramo financiero, esperan esperan cambios fiscales en un par de meses. El objetivo sería crear las bases tanto para una mejor economía interna como una mejor inversión a partir de 2016.

A fin de cuentas, y aunque la Reforma Fiscal era de carácter recaudatorio, se ha demostrado que con ajustes pequeños, pero significativos, no se afectaría la recaudación y se podrían sentar los fundamentos para una recomposición de la economía interna.

Sabemos que el sector empresarial, a través de las cúpulas empresariales más importantes, no sólo proyectan planes, sino que buscan aterrizarlos y llevarlos a la realidad. De hecho, ya buscan acercamientos con senadores y autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto en pro de hacer cambios fiscales.

Para Juan Pablo Castañón, líder de Coparmex, movimientos certeros y focalizados en atraer más inversiones al país, así como sostener y promover el empleo, son prioridad. En ese sentido, se esperaría un apoyo a las finanzas de las empresas con una relajación de las deducciones en prestaciones sociales, para lo cual el gobierno tendría que apretarse más el cinturón, más considerando la caída de los precios en el petróleo. Es un hecho que los cambios fiscales han tenido un impacto que disminuyó la actividad económica y generó un efecto negativo sobre el ingreso en los hogares mexicanos; eso mismo ha producido un aumento en los costos laborales y reducido los incentivos de las empresas para invertir en el corto plazo. De ahí la importancia de fortalecer a las empresas, ya que son ellas las que podrán invertir y reinvertir para generar nuevos empleos y robustecer la economía. ¿Será posible? Ojalá que sí.

ACERO EN EL CONGRESO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal para que intensifique la instrumentación e implementación de políticas públicas y de apoyos institucionales a la producción, distribución y comercialización de acero. Todo ello con el fin de impedir prácticas desleales frente a las industrias de otros países que están fuertemente subsidiadas. Ya se ha solicitado a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, que en 15 días remita a la Permanente un informe detallado sobre las medidas que se han implementado o implementarán para garantizar mayor competitividad a la industria siderúrgica nacional.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo presentado esta semana por el diputado panista José Guillermo Anaya dice que la industria acerera enfrenta una fuerte crisis, ante la sobreproducción de la industria siderúrgica China que ha elevado sus niveles de importación a precios muy por debajo de los costos reales de producción.

ASOCIACIóN EN TELECOMUNICACIONES

Totalplay se une como accionista al proyecto de comunicación de ONEWEB para brindar servicios de banda ancha. El proyecto implica colocar cerca de 900 satélites que girarán a baja altitud en la órbita terrestre y, con ello, brindar servicios de telecomunicaciones a hogares, negocios, escuelas y hospitales, a cerca de 50 países, así como en naves aéreas y embarcaciones. No hay que descuidar el paso a esta firma, propiedad de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube