Seis mitos sobre empoderar a tus empleados

Empoderar significa cambiar como está diseñada su organización y como es manejada para que la gente pueda ejercer su poder natural
Management -
El primer paso debe ser un compromiso del grupo en el sentido de que quieren más autoridad y toma de decisiones. Foto: Getty
El primer paso debe ser un compromiso del grupo en el sentido de que quieren más autoridad y toma de decisiones. Foto: Getty
Cuando el Dr. Stephen R. Covey visitó el submarino nuclear que comandaba, el USS Santa Fe, me dijo que era “el lugar de trabajo más empoderador que he visto”. Para mí fue un poco irónico, porque la palabra “empoderamiento” me resulta acre. 
 
Para mí, decir que necesitamos un programa de empoderamiento es como decir que la forma fundamental en que manejamos nuestra organización es “desempoderante” (¿o se dice “des-empoderante”?).
 
 
Empoderar significa cambiar como está diseñada su organización y como es manejada para que la gente pueda ejercer su poder natural.
 
Con base en mi experiencia, a continuación los seis mitos más grandes respecto al empoderamiento:
 
Mito 1: El camino para el empoderamiento es un programa.
 
No se puede implementar un concepto de manera “vertical ascendente” yendo de forma “vertical descendente”.
 
El primer paso debe ser un compromiso del grupo en el sentido de que quieren más autoridad y toma de decisiones. Si el equipo quiere empoderamiento, está en el camino correcto. De lo contrario, pruebe otra vez en seis meses.
 
Mito 2: Usted empodera a la gente. 
 
La gente ya está empoderada. A los líderes les da voz y autoridad para ejercitar el empoderamiento que tienen naturalmente.
 
Lo que los líderes hacen es presionar la toma de decisiones descendentemente en la organización, lo más posible, para que las decisiones sean tomadas por la gente que está más cerca de la información.
 
Mito 3: El empoderamiento basta.
 
Los líderes deben garantizar que su gente tenga la competencia y claridad de propósito indispensable para tomar decisiones exitosas. Una organización empoderadora, por tanto, dedica más tiempo a la capacitación. Los empleados que no tienen suficiente competencia técnica y claridad organizacional causan caos.
 
Mito 4: Su imagen de empoderamiento coincide con la de su equipo. 
 
La palabra “empoderamiento” no contiene la habilidad de medirla eficazmente, dos componentes necesarios para mejorarla.
 
En cambio, use palabras específicas para identificar el nivel de empoderamiento que quiere, como “explorar opciones”, “idear un plan” o “hacer lo que crean que es mejor”.
 
Mito 5: Durante una crisis, es apropiado revertir el comando y control de 'arriba a abajo' 
 
De hecho, cuanto más importante y urgente sea el evento, mayor será la ganancia relativa de desempeño que alcanzará un equipo empoderado. Los equipos de mejor desempeño en el ejército trabajan en formas altamente descentralizadas.
 
Mito 6: Acabar con la jerarquía resultará en gente empoderada 
 
Definiciones claras de roles permiten que el equipo se enfoque en terminar el trabajo en lugar de preocuparse por los límites de su autoridad y responsabilidad. Use la jerarquía para obligar más a los que tienen mayor nivel a que cuiden de sus equipos, y mayor responsabilidad para garantizar que los que están por debajo de ellos tengan las herramientas para tomar decisiones exitosas.
 
Recuerde, en las organizaciones altamente exitosas hay líderes en cada nivel, no solo en la cima.
 
David Marquet es autor de "Turn the Ship Around!".
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR