Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

27 Jun, 2015

El colmo: Strauss-Kahn asesora a Castro; 1.6 millones ven Netflix en México; Bimbo-Servitje-Global Energy

Todo es ¡al revés! O todo cambia. O, también, hay que reconocer que Dios es el que perdona todo cuando conoce el corazón del ser humano. Pero ahora resulta que el exdirector general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que fue ¿absuelto? de los cargos de proxenetismo, que le fueron imputados en enero del presente año; nos hablaron por WhatsApp para confirmarnos que el célebre economista será el coordinador de asesor al régimen cubano de Raúl Castro en las futuras inversiones que Estados Unidos realice en la isla.

El excandidato del Partido Socialista francés podría viajar en las próximas semanas a la capital cubana con la finalidad de “asesorar” a los Castro —Raúl/Fidel— y de esta forma tomar, según amigos cercanos a Strauss-Kahn, ¡la revancha política! Por otro lado, el primer Presidente oficial que tuvo Cuba se llamaba Tomás Estrada Palma, de donde desciendo directamente; o sea, habló de que soy pariente consanguíneo. Cuando se lo dije a Fidel Castro, siendo el comandante supremo de las Fuerzas de Cuba, se mostró estupefacto, delante de nuestro embajador Mario Moya Palencia, Q. E. P. D., amigo al que extraño por su visión política, bohemia, generosidad y amistad a tope.

Intento de violación

En mayo de 2011, el economista se vio ¿obligado? a dimitir de su cargo en el FMI, después de que una camarera del Sofitel Nueva York denunciara un intento de violación por parte del hasta entonces director. Kahn fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de la Urbe de Hierro, mientras pretendía volar a Francia. Este “escandalito” mediático le costó la carrera política (los analistas dicen que hasta la carrera presidencial; ¿le hubiera gustado rebasar a Silvio Berlusconi con lo de las velinas?), y aunque meses más tarde fue librado de los cargos en EU, una fiscalía francesa lo procesó por supuesta participación en fiestas sexuales que tenía el agravante del proxenetismo; es decir, la incitación a la prostitución y la obtención de ganancias a partir de ella. Bueno, en este renglón, Vargas Llosa ríe y dice que “entonces Berlusconi es ¿mejor? persona que Strauss-Kahn”. Y Raúl Castro reconoce que “contar con una figura como la de Strauss-Kahn, en el renglón económico, podría nivelar la penetración de capital norteamericano, sin que esto signifique un claro desaprovechamiento de las oportunidades mercantiles que se abrirán con la deshabilitación del embargo que EU mantiene sobre la isla desde 1962”.

Formas de ver la nueva televisión (buenas series, pero intervalos largos)

Reconozco el éxito de Netflix en México, pero los que hemos visto series como House of Cards, Downton Abbey, 24, Señor de los cielos, Revenge, La reina del Sur, Scandal, Enrique VIII, Breaking Bad y Prison Break, entre otras, estamos conscientes de que han pasado muchos meses, y no hemos visto los nuevos capítulos de algunas de ellas. Es un buen servicio, pero se queda uno con las ganas de verlas completas. Por lo pronto, Netflix gana el mercado de los contenidos por internet, porque se lleva 70%. Otra falla: lo de internet por la señal de la fibra óptica. Está uno viendo una serie y ésta se para porque falló la señal. Sé que existen alrededor de 1.5 millones de personas que aman y ven Netflix en México y eso que si consideramos que en el país existen alrededor de 16 millones de suscriptores, y observamos la tendencia de crecimiento, entonces sí debemos empezar a considerar distinto. Ojalá Telmex mejore sus servicios de red.

Los esfuerzos para dejar de lado la dulzura

Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, confesó que la firma trabaja en modificaciones de componentes calóricos. Sé que Bimbo redujo el contenido de azúcar en el rubro de pan dulce en un rango entre 5 y 35%, debido a la introducción de ingredientes como, mi favorita que es, la Stevia. La Splenda se quedó atrás. Hoy, en la mayoría de restaurantes, hoteles y casas, la gente está prefiriendo Stevia. En la presentación de la carrera Global Energy, Servitje comentó que están trabajando en reformulación de productos. Repito: están modificando notablemente el componente calórico, reduciendo principalmente el azúcar del pan dulce (las panaderías mexicanas son las mejores del orbe). Por su parte, Brenda Salgado, responsable de Bimbo/Nutrición, confiesa “ya hemos logrado reducciones promedio en toda la línea de pan dulce”. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube