Eurogrupo rechaza extensión de rescate a Grecia

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen para discutir las consecuencias de esta decisión
Economía -
El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro,  Jeroen Dijsselbloem, reiteró que la responsabilidad de Grecia de pagar a sus acreedores no desaparece. Foto: Reuters
El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, reiteró que la responsabilidad de Grecia de pagar a sus acreedores no desaparece. Foto: Reuters
BRUSELAS.- La decisión del gobierno griego de convocar un referendo sobre las exigencias de sus acreedores no le exime de tener que pagar sus deudas y los ministros de la zona euro están discutiendo qué hacer ahora que Atenas rechazó un acuerdo de fondos a cambio de reformas, afirmó el sábado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.
 

Es responsabilidad del gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI", dijo. "Es una responsabilidad y no desaparece".
 
"Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento", afirmó Dijsselbloem al término de la primera reunión del Eurogrupo.
 
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participará en el segundo encuentro que se está celebrando en Bruselas, afirmó Dijsselbloem.
 
Advirtiendo, asimismo, del impacto financiero de rechazar la ayuda de la zona euro unida a condiciones, Dijsselbloem afirmó que "lamento hablar de estos riesgos, pero estarán ahí".
 
El Banco Central Europeo (BCE) reaccionó así después de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaran la prórroga del rescate griego más allá de su vencimiento, el próximo martes.
 
Grecia ha rechazado las propuestas de sus acreedores y ha anunciado un referéndum para el próximo 5 de julio.
 
El BCE ha apoyado hasta ahora a Atenas a través del programa de provisión urgente de liquidez, mediante el cual las entidades griegas pueden pedir préstamos de emergencia al Banco de Grecia.
 
La cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir, previa autorización del BCE, se acerca en estos momentos a los 90,000 millones de euros.
 
El apoyo del BCE ha servido para que las cuatro mayores entidades de Grecia no se hayan declarado en quiebra, lo que obligaría a ese país a abandonar el euro.
 
El BCE ha revisado diariamente desde hace una semana esta cantidad, tras la intensificación de la fuga de capital y la retirada de efectivo en grandes cantidades de los bancos griegos por el temor a que el país saliera de la eurozona.
 
Las fuertes salidas de depósitos de los bancos hicieron temer controles de capital en Grecia.
 
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, responsabilizó el jueves al gobierno griego de la fuga de capital y la retirada de grandes cantidades de efectivo y dijo que la dependencia por parte de las entidades financieras de la liquidez de emergencia del Banco de Grecia cuestiona su solvencia.
 
"Debería quedar claro a todas las partes en las negociaciones actuales que el Eurosistema (formado por los bancos centrales nacionales de la zona del euro y el BCE) no debe proveer financiación puente a Grecia, incluso, en anticipación de pagos posteriores", manifestó Weidmann. 
 
Con información de Reuters y EFE.
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR