BCE se niega a aumentar el crédito para Grecia

Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos
Economía -
Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos. Foto: AP
Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos. Foto: AP

NUEVA YORK.- El Banco Central Europeo se negó el domingo a aumentar el crédito de emergencia a los bancos griegos, un día después que el gobierno griego lanzara al caos las negociaciones de rescate al llamar a un referéndum sobre las propuestas financieras de los acreedores.

La decisión del banco central —que es visto como recorriendo un camino estrecho que podría mantener apenas a flote las conversaciones de rescate con los bancos— puso a los bancos griegos bajo presión creciente, mientras los ciudadanos comunes retiran sus depósitos gradualmente.

Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos, preocupados por la posibilidad de que se impongan controles financieros a fin de detener la hemorragia de fondos. Algunas máquinas se quedaban sin efectivo, mientras que otras estaban siendo rellenadas.

Esos temores son impulsados por el hecho de que el plan de rescate internacional de Grecia terminará el martes y el país necesita el último tramo de esos fondos para pagar unos 1,600 millones de euros (1,800 millones de dólares) que adeuda al Fondo Monetario Internacional ese mismo día.

Los nuevos acontecimientos han vuelto a poner en entredicho el futuro financiero de Grecia y si seguirá siendo miembro de la zona de 19 naciones que usan el euro como moneda común.

El BCE dijo que podría reconsiderar su decisión sobre los niveles de crédito.

"Seguimos trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Grecia y apoyamos firmemente el compromiso de los Estados Miembros en la promesa de tomar medidas para hacer frente a las fragilidades de las economías de la zona euro", dijo el director del BCE, Mario Draghi.

La iniciativa del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar a un referéndum sorprendió a los socios europeos de Atenas y sumió las negociaciones del rescate con acreedores internacionales en un pozo de inestabilidad. El Parlamento aprobó la propuesta de celebrar un referéndum el domingo de madrugada, y la votación se fijó para el 5 de julio.

Sin embargo, el rescate internacional de Grecia otorgado por sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional expira el martes 30 de junio, y los socios europeos de Atenas dijeron que no aceptarían una extensión del rescate hasta después del referéndum del domingo.

Hasta ahora, el BCE ha permitido que los bancos griegos retiren dinero en créditos de emergencia del banco central griego, un salvavidas financiero que ha mantenido los cuatro principales bancos del país en funcionamiento. El BCE ha ido aumentando el crédito de emergencia poco a poco para compensar el aumento de retiradas en los bancos griegos.

Pero el BCE ha señalado que sólo puede mantener esa ayuda si los bancos son solventes. Si el gobierno griego no logra más ayuda antes de que expire su rescate el martes, cuando vence un cuantioso pago de deuda al Fondo Monetario Internacional, el banco europeo podría decidir que las entidades griegas ya no tienen fortaleza financiera, ya que tienen lazos financieros con el gobierno.

El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que decidir el destino de Grecia depende de los cargos electos. Los analistas dicen que el banco quiere dar a los políticos todas las oportunidades para negociar un acuerdo.

Pero cualquier determinación de que ya no es probable alcanzar un acuerdo podría forzar al banco central a no aumentar el crédito de emergencia.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR