El Contador

El Contador

El Contador

29 Jun, 2015

El Contador

I.  El Banco Interamericano de Desarrollo está convencido de que puede ser rentable para los bancos a la población de bajos ingresos conformada por familias que no ganan más de tres mil pesos al mes, y que en América Latina constituyen un mercado de 750 mil millones de dólares. Por esta razón, su presidente, Luis Alberto Moreno, estará de visita en el país y mañana inau-
gura el denominado III Foro Base Multilateral, un evento que tendrá como invitados en su plenaria a Juan Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de Promotora Social México; a Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México; a Juan Romero, director ejecutivo de Cemex México, y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

II. Esta semana el área de estudios económicos de BBVA Bancomer presentará su Informe Situación Inmobiliaria México, un evento donde Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero, destacará los resultados de la Política Nacional de Vivienda implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los impulsos a la industria a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray Caso, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a cargo de Jesús Murillo Karam. Además del crecimiento sostenido que ha tenido el financiamiento hipotecario bancario, producto de una mayor competencia en el sector.

III. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmará esta semana un acuerdo para fomentar el turismo entre México y España, en el marco de la visita de los reyes Felipe IV y Letizia, quienes estarán en Aguascalientes, donde se hablará del proyecto turístico Camino Real Tierra Adentro y sobre las relaciones México y España. Estos acuerdos serán trascendentales, ya que, si bien el mercado no ha decrecido, España ha sido desplazada de los primeros sitios por los turistas de otras nacionalidades como Brasil, Argentina y Colombia. En 2014 se quedó en el quinto sitio como mercado emisor hacia México, detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Colombia.

IV. Las empresas integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Guillermo Vogel, siguen exigiendo a la Secretaría de Economía que resuelva el problema de las importaciones desleales provenientes de China, toda vez que esto se suma a los bajos precios del acero en los mercados internacionales que afectan las utilidades de las compañías nacionales. Sin embargo, estos factores no son un problema exclusivo del sector acerero nacional, pues al menos ocho organizaciones de países como Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa están exigiendo a sus gobiernos tomar acciones contra la política siderúrgica de China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube