Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Jun, 2015

Estudia Fonatur nuevo Centro de Convenciones en Acapulco

Si Juan Antonio Hernández, propietario de Mundo Imperial, está confirmando el alcance del turismo de negocios en Acapulco; en el futuro el entorno será de mayor competencia, pues hay interés del gobierno federal por revivir el antiguo Centro de Convenciones ubicado en la llamada “Zona Dorada” de ese puerto.

La semana pasada el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Héctor Gómez Barraza, licitó un contrato por 3.5 millones de pesos, para producir el estudio de factibilidad del futuro Centro de Convenciones de Acapulco.

El ganador fue el Bureau de Política Pública, un despacho privado en el que son socios y colaboradores varios profesionales ligados al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El propósito es que soporte la factibilidad o no de una intervención al actual inmueble, para desarrollar una obra arquitectónica de vanguardia. La idea es ambiciosa, ya que incluye un centro de convenciones para dos mil 500 personas; un área de exposiciones para 12 mil; un auditorio para casi 800; un hotel de 132 habitaciones y, además, un hotel boutique de 12 habitaciones.

También un “pueblo comercial”, por lo que los recursos necesarios superarán por mucho los 500 millones de pesos, cantidad que explica precisamente la necesidad de auspiciar un estudio como el que fue contratado. En éste se tomará en cuenta la viabilidad económica, lo que será un capítulo importante, pues, como se sabe, en el país se han desarrollado otros centros; como el de Zacatecas, que han terminado siendo unos “proboscidios albinos”, mejor conocidos como “elefantes blancos”.

El estudio incluirá un análisis de la demanda y, por tanto, sobre cómo reposicionar esa “Zona Dorada”, que hasta hace una década era el corazón de Acapulco.

El trabajo entrará al tema del benchmarking o comparación con otros proyectos similares en destinos competidores y a los aspectos financieros y de cuidado de viabilidad ambiental. Todo indica que Mundo Imperial no seguirá siendo durante mucho tiempo el único jugador en este segmento, en un destino alimentado principalmente por las empresas de la Ciudad de México.

DIVISADERO

Turissste. Sorpresivamente este viernes Juan Carlos Arnau dejó la dirección de Turissste, la agencia de viajes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige como encargado Luis Antonio Godina. En lugar del primero llega Lydia Feldman, quien era la prosecretaria del ISSSTE y conoce a fondo los procesos de atención a los derechohabientes, a través de programas culturales y de clubes de adultos mayores.

En la Secretaría de Turismo, el subsecretario Carlos Joaquín González ha venido coordinando el proyecto de creación de la Estrategia Nacional de Turismo Social que anunció el presidente Enrique Peña.

Turissste era el brazo operativo de este proyecto, que involucra a unas 14 dependencias públicas; una tarea ejecutora que ahora tendrá Feldman. Se espera, además, que para principios de septiembre la presidencia nombre al nuevo director general del ISSSTE, lo que podría implicar más movimientos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube