Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 Jun, 2015

¿Acero con dumping o subsidio?

Mientras que en México, las medidas antidumping caminan lentamente, en Estados Unidos la Cámara de Representantes aprobó leyes más estrictas contra las importaciones de acero, subsidiadas o con dumping.

El Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI, por sus siglas en inglés), consideró que las medidas contra la competencia desleal son una aportación relevante para que las empresas siderúrgicas mitigen el daño por las importaciones aleves que han impactado gravemente a la industria del acero. No obstante, en ese terreno, todavía no existe un programa que permita avanzar con certeza jurídica y planeación a largo plazo.

En el vecino país, la sola aceptación de la demanda para investigar hace que se detenga el ingreso de materiales en forma desleal, mientras que en México continúa ocurriendo hasta que se dictamina una sanción.

Tal pareciera que a las autoridades federales no les interesa proteger a esta industria que, por cierto, representa 2.2% del PIB y que, en los últimos cinco años, ha invertido 11 mil 500 millones de dólares, la cual está a punto de perder unos 8 mil empleos. No sólo por la situación económica que atraviesa el país, sino por la falta de directriz.

Sólo el plan de ajuste de producción y personal que aplica una de las principales acereras, afecta ya a empresas contratistas y ha traído consecuencias económicas para la Región Centro de Coahuila, estimó la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

¿Se volteará con seriedad a ver el tema del acero? Por lo pronto, el Congreso, y algunas autoridades, han comenzado a mover sus fichas en favor de la industria. Ojalá que esto se plasme en verdaderos proyectos que ayuden a una industria.

COMERCIO EN LÍNEA, LENTO

En México el mercado de ventas por internet se prevé, aunque registre ventas por 122 mil millones de pesos, es decir 42%, lo cierto es que, en realidad, no está creciendo como se esperaba.

La derrama económica no se prevé impactante de la misma forma, y tendrá un rango de entre 500 y mil pesos, lo cual es menos de la mitad de los dos años anteriores, debido a una diversificación de productos que ahora están disponibles online, además de la situación económica que este año simplemente fue peculiarmente compleja.

En territorio nacional existen 143 empresas que ya están involucradas en el mundo del comercio en línea, la mayoría servicios turísticos, principalmente en la transacción de  ventas de boletos de avión, reservaciones de hotel, renta de autos, boletos de camión y VTP.

El segundo puesto lo ocupa el sector de entretenimiento, música y películas, con un 25%, mientras que el tercer puesto se divide en electrónica y cómputo en conjunto con la categoría de moda. Siendo el Distrito Federal y Estado de México las zonas más activas en el mundo del comercio electrónico, representando un 40% de dicha actividad, seguido por Nuevo León y Jalisco.

Lo que es una realidad es que se deben tener mejores directrices en esta materia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube