Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

29 Jun, 2015

Estados Unidos, el villano de la economía mundial

Estados Unidos, con su amenaza de normalizar su política monetaria se ha convertido en el villano de la economía mundial:

* La mayoría de las monedas se han depreciado contra el dólar.

* Hay turbulencia en los mercados financieros internacionales porque la posibilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos ha producido movimientos en los portafolios.

* Los bancos centrales del mundo tienen las manos atadas en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tome su decisión.

* Las empresas con pasivos en dólares están muy preocupadas ante la fortaleza de la moneda estadunidense.

* Las autoridades financieras de todos los países tienen ya como obligación crear colchones macroeconómicos que les permita enfrentar una turbulencia que nadie sabe cuando llegará.

Ante la crisis financiera de 2009 los bancos centrales de casi todos los países, en especial Europa y Estados Unidos, decidieron bajar las tasas de interés e inyectar dinero para que las economías se recuperaran y se crearan empleos.

A esto se le llama una política monetaria acomodaticia, que no puede sostenerse eternamente. Hay que modificarla en la medida que la economía se recupere.

Es decir, hay que subir las tasas de interés y retirar de la economía el dinero que se inyectó.

A esto se le llama normalización de la política monetaria.

En el caso de Estados Unidos, desde el tercer trimestre del año pasado se empezó a hablar de dicha normalización, debido a que la economía estaba creciendo a una tasa anual de 2.5 por ciento y a que la tasa de desempleo se
acercaba a su estatus normal de seis por ciento.

Se estimó, entonces, que la reserva Federal (Fed) normalizaría su política monetaria en la primavera de este año y esa sola posibilidad provocó que el dólar se fortaleciera frente al resto de las divisas, y a que hubiera movimiento de capitales que produjeron turbulencias en los mercados.

Sin embargo, en los primeros tres meses del año la economía de Estados Unidos no creció, debido principalmente a un invierno más crudo de lo esperado.

Eso provocó que la Fed difiriera su decisión hasta no ver que la economía estadunidense reaccione; con ello la incertidumbre se extendió por la economía mundial.

Hoy por hoy se estima que la economía de Estados Unidos se recuperará en algún momento de este año y que, entonces, la Fed normalizará su política monetaria en forma paulatina.

Las nuevas fechas que estiman los expertos son a finales de 2015 y a principios del año que entra, lo cual no hace desaparecer la incertidumbre, obliga a seguir tomando precauciones, a mantener los balances fiscales y a que los desequilibrios se reduzcan.

En el caso de México, la acumulación de las reservas internacionales reforzada por la línea de crédito emergente que se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las subastas de dólares, una política macroeconómica prudente, permitiría que los ajustes y turbulencia que se produzcan cuando el banco central de ese país tome su decisión, se hagan de manera ordenada.

Es decir, no es que no se esperen dificultades, sino que la economía mexicana tenga los suficientes elementos para que los mercados no se distorsionen, no se desordenen y no haya forma de mantener el orden.

Por lo menos, ésa es la esperanza.

Hasta el próximo lunes con nuevas…Perspectivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube