Los mexicanos leemos cuatro libros al año

El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos
Management -
El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos. Foto: Getty.
El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, los mexicanos alfabetas de 18 años en adelante, leen casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas cada tres meses y más de tres y medio periódicos a la semana.

Señala que de acuerdo con el Módulo de Lectura (Molec) correspondiente a mayo de este año, el motivo principal de la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que la lectura de periódicos se debe a “cultura general”.

En tanto, añade, las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet y foros o blogs en mayor proporción son:

  • "Falta de tiempo": 40.5 por ciento.
  • "Falta de interés, motivación o gusto por la lectura”: 24.3 por ciento.

El organismo refiere que el Molec fue aplicado durante los primeros 20 días de mayo en dos mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más, y es la segunda ocasión que lo realiza este año.

Detalla que entre sus objetivos está el de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 en adelante, así como aportar elementos para el fomento de la lectura.

Menciona que conforme los resultados de mayo de 2015, de la población mexicana alfabeta de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado, cuatro de cada cinco (82.5 por ciento) leen alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.

Señala que de la asistencia a lugares donde se puede tener acceso a material de lectura:

  1. Las personas que acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental (25.7 por ciento).
  2. Las personas que fueron a una biblioteca (17.7 por ciento).
  3. El menor porcentaje se registró en quienes acudieron a alguna librería o puesto de libros o revistas usados (15.6 por ciento en ambos casos).

 

En cuanto a estímulos en el hogar para la lectura, el INEGI apunta que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, más de la mitad veía a sus padres leer y a casi un tercio les leían sus padres o tutores:

  1. 35.3% les leía el “padre”.
  2. 63.1% la “madre”.
  3. 1.6% les leía el "tutor".

Respecto a la motivación escolar, explica que poco más de tres cuartas partes de los entrevistados contestaron que sí exponían en el salón de clase la lectura realizada (77.2 por ciento), más de la mitad era motivado por sus profesores para leer libros (60.8 por ciento) y 50.2 por ciento para asistir a bibliotecas.

Cuando existieron estímulos tanto en el hogar como en la escuela, el porcentaje de personas lectoras fue más elevado.

Precisa que el tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos:

  • Los varones tienen un promedio de 38 minutos.
  • Ligeramente menor que las mujeres 40 minutos.

Las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un promedio de 28 minutos por sesión, agrega.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR