Aseguradoras se arriesgan más en busca de ganancias

Las firmas de inversión como los fondos de cobertura y de títulos privados están menos reguladas
Empresas -
Las compañías de seguros no están obteniendo lo suficiente por su dinero en estos tiempos. Foto Archivo
Las compañías de seguros no están obteniendo lo suficiente por su dinero en estos tiempos. Foto Archivo

Las compañías de seguros no están obteniendo lo suficiente por su dinero en estos tiempos. Las tasas de interés están a niveles sin precedentes por bajos y los mercados accionarios de Estados Unidos no han logrado funcionar a todo vapor.

Inundadas con billones de dólares, estas instituciones, otrora tradicionales, ahora están aceptando inversiones más vistosas y arriesgadas. Veamos el acuerdo multimillonario más reciente. Entre los actores que participaron en la adquisición de Cirque du Soleil recientemente, operación que representó 1,500 millones de dólares canadienses, estuvo Fosun International, una compañía china de seguros.

Y la industria está dispuesta a incurrir en mayores riesgos este año, trasladando sus inversión a empresas de títulos privados, acuerdos de bienes raíces y fondos de cobertura, según un sondeo de la industria a cargo de Goldman Sachs.

“En realidad no pueden darse el lujo de estar sentadas en montones de efectivo”, asegura Michael Siegel, jefe de la unidad de gestión de bienes de seguros en Goldman, que estuvo a cargo de la investigación. “El negocio está basado en invertir y obtener ganancias positivas.”

Entre las inversiones más atractivas para las aseguradoras están los negocios que en otros tiempos fueron dominio exclusivo de los grandes bancos, como ofrecer crédito a empresas. Los bancos se están saliendo de este negocio debido a las nuevas regulaciones impuestas a raíz de la crisis financiera.

Las firmas de inversión como los fondos de cobertura y de títulos privados están menos reguladas y han intervenido para llenar el vacío.

Las aseguradoras están interesadas en conceder préstamos hipotecarios comerciales y préstamos directos a compañías medianas, según Goldman, que investigó aseguradoras cuyo saldo suma más de 6 billones de dólares; más o menos una cuarta parte de la industria global.

“Hemos visto que los bancos se retiran de estos mercados y eso les está dando la oportunidad a las aseguradoras de prestar directamente”, indicó Siegel. Las aseguradoras ahora son de los inversionistas que están tratando de recoger parte de los billones de dólares en bienes del brazo financiero de General Electric, GE Capital, cuya venta o desprendimiento ya está en marcha.

En Europa y el Medio Oriente, las aseguradoras se enfrentan a un crecimiento económico estancado y se han concentrado en inversiones en deuda de infraestructura y en bonos corporativos con calidad de inversión en Estados Unidos.

Las aseguradoras chinas, cuya base de asegurados está en crecimiento, han recibido el exhorto del gobierno a invertir en el extranjero, lo que provocó un aluvión de espectaculares inversiones. El año pasado, el antes desconocido Grupo Asegurador Anbang causó sensación en Nueva York al comprar el hotel Astoria por 1,800 millones de dólares, cantidad sin precedentes en adquisiciones de edificios estadounidenses por parte de compradores chinos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR