¿Por qué las personas con discapacidad son empleados más estables?

En América Latina hay más de 30 millones de personas perfectamente capacitadas en situación de desempleo debido a su discapacidad
Empresas -
En América Latina hay más de 30 millones de personas perfectamente capacitadas en situación de desempleo debido a su discapacidad. Foto: freedigitalphotos.net.
En América Latina hay más de 30 millones de personas perfectamente capacitadas en situación de desempleo debido a su discapacidad. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Cifras del portal de empleo Inclúyeme, indican que, en América Latina existen más de 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, entre el 70 y 80%, dependiendo del país, se encuentran desempleadas.

En la región, hay más de 30 millones de personas perfectamente capacitadas en situación de desempleo debido a su discapacidad.

De acuerdo con Gabriel Marcolongo, fundador de Inclúyeme, uno de los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las personas con discapacidad es que no existen los canales adecuados para la búsqueda de empleo.

Y es que no es cuestión de discriminación, sino más bien, de desconocimiento, pues las empresas no saben todo lo que una persona con discapacidad puede aportar a la compañía. Esto resulta muy atractivo, sobre todo para aquellos negocios que tienen una alta rotación de empleados, pues para las personas con discapacidad, la tasa de rotación es seis veces menor.

 

Esto se debe a que al no tener tantas oportunidades laborales fuera de esa empresa, valoran mucho a la compañía que les da la oportunidad de trabajar y poder desarrollarse, por ello son más estables”.

 

Una idea para ayudar

Inclúyeme es una idea que nació en Argentina, Gabriel Marcolongo forma parte del equipo que fundó la empresa. El portal se lanzó en febrero del 2013, validaron la idea con compañías que tenían problemas de rotación de personal y difícil acceso a empleados con discapacidad.

Actualmente, la página tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, y recientemente en México. Abrieron operaciones en nuestro país, al aplicar y ser aceptados en el programa de aceleración de 500 Startups.

Para la región, los problemas de las empresas son muy similares, y se basan en cómo atraer y retener talento. En el caso de México, lo sorprendente es el tamaño del mercado laboral, pues en dimensión sería tan grande como Chile, Perú y Argentina juntos.

El incentivo de las empresas para contratar personas con discapacidad, se basa en ser una Empresa Socialmente Responsable y algunos beneficios fiscales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo funciona?

El servicio es gratuito para todos los candidatos que deseen consultar y aplicar a las vacantes que se presentan en el portal.

Inclúyeme obtiene ganancias por medio del cobro de membresías a las empresas, las cuales cuestan entre 250 y 500 dólares mensuales. El costo cambia, según la difusión de las vacantes. Lo que se les ofrece es contar con un sitio dedicado a contar lo que significa trabajar con ellos y con la opción de publicar todas las oportunidades laborales que tienen.

El portal ha logrado sumar 40 empresas, y en promedio tienen 4,000 búsquedas de empleo al mes. En México trabajan con 20 compañías, pero están en proceso de incorporar a otras más. Cuentan con 5,000 usuarios.

 

De Argentina para el mundo

Gabriel Marcolongo trabajó durante 12 años en el mundo corporativo, luego decidió crear un negocio propio, pero con un impacto social. En un primer momento, se planteó armar un call center integrado por personas con discapacidad motriz, pero al darse cuenta que era difícil tener acceso a ese talento, fue como llegó a la conclusión de crear algo masivo y con mayor beneficio.

De inicio, la inversión corrió a cargo del equipo, y tiempo después, salieron a buscar dinero para crecer el negocio.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR