Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Jun, 2015

Garantizará SHCP pago a contratistas del NAICM

Un actor que teje fino en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es Luis Videgaray. Por la Secretaría de Hacienda pasa la autorización de los 98 mil millones de pesos de inversión pública del proyecto.

Asimismo, la contratación de deuda de casi seis mil millones de dólares del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y un novedoso esquema de pago, cuyos detalles se afinan, para que las constructoras tengan liquidez a fin de iniciar obras desde el primer día.

Para 2015, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron recursos por siete mil millones de pesos para el GACM, que dirige Manuel Ángel Núñez Soto, y cinco mil 850 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que lleva Roberto Ramírez.

Además, el propio GACM ya asumió deuda por mil millones de dólares y está por contratar otros dos mil millones más, bolsa que se integrará a un Fideicomiso que será el encargado de pagar a los contratistas. El dinero se manejará directamente desde Nacional Financiera.

El operador es el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela. Desde el primer día que el presidente Enrique Peña anunció este megaproyecto, el equipo de Videgaray lleva una agenda por día, semana y mes de los costos para las finanzas públicas que requiere cada etapa de la obra.

Algunos botones de muestra de la buena planeación y ejecución hacendaria:

1) Nacional Financiera, de Jacques Rogozinski, será el banco del gobierno que administre los recursos financieros de ese fideicomiso del NAICM.

Para garantizar que cada una de las empresas constructoras tenga recursos desde el primer día que se les otorgue alguno de los poco más de 30 proyectos licitados durante los próximos años, Nafin canalizará los recursos con celeridad, a fin de que antes de que concluya este sexenio la obra tenga un adelanto de casi 80%, que incluya  pistas y edificio terminal.

En los últimos días se afinan los detalles de este esquema de administración de recursos públicos, elaborado y operado por el sector hacendario.

El objetivo es que las empresas constructoras arranquen con un porcentaje de hasta 50% del monto de la obra para que hagan sus previsiones y vayan obteniendo ingresos en la medida que se cumpla el contrato. Sólo así se va a garantizar que la obra avance en tiempo y forma.

Esta es una de las razones por las que el llamado Consorcio Mexicano no voló. En las áreas críticas, en las que se necesita tecnología o ingeniería muy especializada en donde compañías empresas extranjeras tengan experiencia, se buscarán alianzas con nacionales para lograr transferencia de conocimiento y garantizar resultados en tiempo y forma.

2) Aun cuando los criterios de política económica para 2016 todavía están en elaboración, el ánimo del presidente Peña y de Videgaray es que el proyecto del NAICM no tenga ningún ajuste a la baja para el ejercicio del año próximo.

Se mantiene inalterable el compromiso del sector público en obras sociales, hidráulicas y diseño e ingeniería de las zonas más sensibles, a las cuales se destinarán recursos públicos por más de 90 mil millones de pesos en los siguientes seis años.

3) En los próximos días la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, anunciará el paquete de obras del nuevo aeropuerto. Se sabe que están prácticamente listas las bases de las licitaciones de estos más de 20 paquetes en la que concursarán un número similar de empresas nacionales y extranjeras, solas y asociadas.

El detalle financiero está resuelto y es conocido que este año van tres concursos orientados a resolver pistas, edificio terminal y accesos.

LLEGAN MADRILEÑAS

Once empresas de Madrid están en México con la posibilidad de hacer negocios y alianzas estratégicas y vienen en la comitiva que acompaña a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su visita oficial al país.

Estas firmas, medianas y pequeñas, son de los sectores inmobiliario, tecnológico, construcción, retail, alimentos, servicios legales, cosméticos y logística. Algunas de ellas son Arte Osaka, Azetti Networks, García Deville & Palavicini, Joca, Laboratorios Phergal, Marítima Tuscor, Pacadar, Salher, Stayer, Valué retail y GDP Abogados. Y es que Madrid tiene una relación comercial con México que el año pasado representó cuatro mil 348 millones de dólares, que equivale a 19% de la inversión extranjera total.

Entre las compañías que están en tierra mexicana se encuentran GDP Abogados y Consultores España-México, la de José Cruz García, que se encarga de internacionalizar negocios nacionales, y que en los últimos años ha llevado más de 36 empresas a la Península Ibérica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube