Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Jun, 2015

Renova-NovaRe a México, ¿por qué no?

TORRES NOVAS, Portugal.– Mientras la incertidumbre financiera crece conforme aumenta la posibilidad de que Grecia deje el euro, los negocios comunitarios siguen, y ello incluye ampliar mercados o iniciar nuevos.

Hoy Renova, la empresa presidida por Paulo Pereira Da Silva, ha firmado la transacción de compra de la fábrica en la que establecerá su primera planta de producción fuera de Portugal, justo en Francia, su principal mercado de exportación, además de España, Canadá y México son los mercados elegidos por Pereira para crecer en América.

¿Que tiene de novedoso Renova? Lo divertido y el colorido de su oferta de papel higiénico, servilletas, rollo de cocina y faciales, con o sin perfume, parecen sacados de una muestra de Luis Barragán, o llevan impresas las calaveras de Posadas y el Viva México tricolor. Del negro completo al rojo intenso; naranja o verde limón en el papel sanitario, colores suficientemente llamativos para penetrar un mercado altamente competido en el volumen, poco atendido en la especialidad.

Fundada hace más de 30 años, sus productos están dirigidos al segmento alto de ingreso  y ha alcanzado acuerdo con Walmart (Superama), de Enrique Ostalé; Chedraui Select, que lleva José Antonio Chedraui; Soriana, de Martín Bringas, y CitiMarket o Fresko de La Cómer, encabezada por Carlos González.

Renova, que internacionalmente lleva Mario Rui, sólo tuvo un problema para entrar al mercado mexicano porque ya estaba ocupada la marca. Por lo que en México se llama NovaRe, con el mismo diseño y una selección limitada de sus más de mil productos. Meter colorido y diseño en el papel higiénico o los faciales, hacerlo con extremo cuidado de costos energéticos y emisiones ambientales y, construir capacidad de entrega cercana global a un mes para enviar el pedido a más de 50 países, se logra sólo con una fuerte inversión en tecnología y logística, especialización y cuidando costos pero no evandiéndolos como dice Luis Saramago, y con un liderazgo firme que comienza por Pereira.

Renova no está en Bolsa, así que no apareció entre las más emisoras lusitanas castigadas por la crisis griega. Si considera que 60% de su venta es de papel higiénico unitario, 50% de su mercado es de exportación y despacha 100 camiones diarios para distribuir sus productos, entiende que el foco exportador de Portugal, apoyado en empresas innovadoras y en empresarios audaces y decididos como Pereira, son las razones por las cuales Portugal no caerá en el drama griego. 

¡Bueno, todos sufriremos los efectos de una decisión que tarda demasiado en llegar, cualquiera que ésta sea!

DE FONDOS A FONDO

El tiempo pasa y la preocupación de los empresarios con respecto a la carencia de las bases de operación del naciente Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que encabeza David Madero Suárez, crece día a día.

Anote usted a los integrantes de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que preside Tania Ortiz Mena; la que agrupa a empresas como Gas Natural Fenosa, que en nuestro país dirige Ángel Lárraga, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y de manera particular su Comisión de Energía, que dirige Jaime Williams.

Recordará que parte de las atribuciones del Cenagas es la regulación del transporte de la molécula de gas natural. Para que esto suceda, los industriales han pedido reiteradamente que la red de ductos sea patrimonio cuanto antes del Cenagas para que actúe como operador independiente, para que sea el que administre el uso del sistema de transporte, pero entre los de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y los de la CFE, que dirige Enrique Ochoa, nadie sabe si “la red” será compartida, si habrá posibilidad de interconexión,  o si se pagará derecho de paso.

Hasta el momento lo que se tiene es el decreto que crea el Cenagas y su estatuto orgánico; y para los empresarios, hay puntos cruciales que no se ven reflejados aún en estos documentos como la necesaria garantía de independencia de las operaciones del Cenagas gestor con respecto a las del Cenagas permisionario, de lo que deriva que se debe mantener la distribución de gas natural como una actividad regulada.

En resumen, la falta de detalles sobre la forma en que operará el Cenagas impide que las empresas puedan tomar decisiones acertadas, ya que no pueden comparar las condiciones y precios de los servicios que ofrecerá Pemex como empresa productiva del Estado por servicio de transporte, con los que den otros proveedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube