Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Jun, 2015

México afectado por el “dracma” griego

Los mercados vivieron ayer una jornada negativa a escala mundial ante la volatilidad que genera la posibilidad de que Grecia incurra en default sobre el pago de mil 500 millones de euros que vencen hoy y su salida de la zona euro si gana el “no” en el referéndum que se realizará el próximo domingo.

Las posiciones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la Unión Europea parecen irreconciliables y si no se otorga una prórroga hasta el próximo lunes, como pretende Tsipras, el Banco Central Europeo cortará las líneas de liquidez a los bancos griegos.

Desde luego, México también se vio afectado por el nerviosismo de los mercados y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44 mil 170 puntos con una baja de 1.88% que se calificó como moderada considerando que el Dow Jones bajó 1.95%; Nasdaq, 2.40%, y que las principales Bolsas europas se desplomaron. 

De hecho, el dólar superó la barrera de 16 pesos al menudeo y en el interbancario cerró en niveles de 15.68 pesos por unidad.

No hay realmente claridad de qué sucederá si no se llega a un acuerdo de última hora que impida hoy el default griego ni cómo se dará la salida de Grecia de la zona euro si –como todo indica– gana el “no” a las medidas de austeridad que exigen el Banco Central Europeo y el FMI a Tsipras para seguir apoyando a los bancos griegos. Los optimistas consideran que hay 30% de posibilidades de que gane el sí, lo que daría a Alexis Tsipras margen político para aceptar las medidas de austeridad que exige la troika porque es un hecho que al salirse de la zona euro, el dracma o la nueva divisa del gobierno griego se devaluaría de inmediato y caería el poder adquisitivo del salario.

Lo que es un hecho es que con los bancos y la Bolsa de Valores cerrados hasta el 6 de julio, la economía griega está paralizada y se agudizarán la recesión y el desempleo el que asciende ya a 25% y es el más alto de la zona euro.

De confirmarse la Grexit seguirá la volatilidad de los mercados ante la incertidumbre sobre el impacto económico que tendría en toda la zona y el futuro del euro.

Un panorama muy complejo que se agudiza por la posibilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos a partir de septiembre.

GARANTIZADA LIQUIDEZ: VIDEGARAY

Y en torno al mercado mexicano, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las autoridades financieras seguirán garantizando que los mercados operen con liquidez y orden. Además de las reservas internacionales del Banco de México, que superan 190 mil  millones de dólares, el país tiene contratado un fondo de contingencia por 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internaiconal (FMI), lo cual permite precisamente garantizar la liquidez en el mercado.

ALIANZA CONTRA VENTA ILEGAL DE VINOS Y LICORES

Importante el programa “juntos contra la ilegalidad”, que anunciaron ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Aristóteles Nuñez, jefe del SAT; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE;  Enrique Solana, presidente de Concanaco Servytur, y Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Es una alianza para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas con medidas que se han aplicado con éxito en las industrias del calzado, el automotriz y del textil para disminuir el contrabando.

En febrero se firmó un primer acuerdo con la industria tequilera que se hizo extensivo a vinos y licores con medidas como un nuevo marbete con código QR que permitirá detectar si es un producto legal. Habrá también una campaña para que los consumidores denuncien prácticas comerciales sospechosas o ilegales.

BANORTE MINIMIZA ROBO DE DATOS

Grupo Financiero Banorte emitió un comunicado en el que confirma que en mayo pasado sufrieron robo cibernético de datos de clientes, pero era una lista que estaba en desuso y sólo tenía información comercial. Asegura que está totalmente protegida la información sobre números de cuenta, operaciones, saldos y passwords de los clientes y no ha estado en riesgo en ningún momento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube