Pese a recorte, Hacienda gasta más de lo planeado

Para cumplir con lo programado en el recorte presupuestal se requerirá un mayor ajuste en el gasto
Economía -
El sector público federal ha erogado 131 mil 82 millones de pesos adicionales en enero-abril de este año respecto al gasto programado para el mismo periodo. Foto: Especial
El sector público federal ha erogado 131 mil 82 millones de pesos adicionales en enero-abril de este año respecto al gasto programado para el mismo periodo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-El recorte al gasto público por 124 mil millones de pesos no sólo no se ha hecho efectivo todavía, sino que las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran un fuerte sobreejercicio, es decir un gasto superior al programado originalmente.

El sector público federal ha erogado 131 mil 82 millones de pesos adicionales en enero-abril de este año respecto al gasto programado para el mismo periodo.

Lo anterior se deriva a que en su calendario mensual de evolución del gasto, publicado a inicios de año para dar cumplimiento al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsbilidad Haciendaria, la dependencia proyectó que en los primeros cuatro meses del año el monto a erogar sería de un billón 446 mil millones de pesos, mientras que lo reportado como ejercido fue de un billón 577 mil millones de pesos.

Esto significa que el gasto adicional de la Federación supera en seis mil 782 millones de pesos a la mencionada cifra de recorte presupuestal anunciada el pasado 30 de enero, como parte de las medidas de responsabilidad fiscal para hacer frente a la caída en los ingresos petroleros y al creciente déficit fiscal que han estado teniendo las finanzas públicas.

Expectativa

Así, el sector público federal había estimado gastar 30.8 por ciento de cuatro billones 695 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, pero ese porcentaje es actualmente 33.6 por ciento.

Lo anterior implica que para cumplir con la meta de gasto para 2015, que es de cuatro billones 570 mil millones de pesos, que resulta de restar al presupuesto aprobado el recorte antes descrito, el sector público deberá tener un fuerte ajuste al gasto a partir del reporte de mayo a publicarse hoy, de modo que se pueda ir reduciendo paulatinamente no sólo los niveles de sobreejercicio, sino acercarse al objetivo de gasto recortado.

Esta situación ya había sido advertida por analistas de BBVA Research, quienes en su reporte Situación México del segundo trimestre, sostuvieron que el monto acumulado de enero a abril observado del gasto total del sector público fue 6.8% mayor al monto del gasto total del sector público autorizado en el presupuesto para ese periodo.

Sin embargo, cabe destacar que este porcentaje no incorpora el gasto no programable ejercido por Pemex y CFE, que fue de 32 mil 106 millones de pesos en los cuatro primeros meses del año, lo que hace que el gasto total ejercido en realidad sea 8.4 por ciento mayor que el programado.

En el informe mencionado, BBVA Research sostuvo que dicho ajuste al gasto tendrá repercusiones negativas sobre el crecimiento económico.

En la medida en que en los meses posteriores se corrija esta situación se tendrá un crecimiento menos dinámico en la segunda mitad del año con el fin de cumplir con el déficit fiscal programado, lo que podría tener implicaciones negativas sobre la actividad económica”, mencionaron en su reporte.

Principales rubros

Las cifras de Hacienda dan cuenta que los rubros donde ha habido mayor sobreejercicio son en las empresas productivas del Estado, con 53 mil 236 millones de pesos, y en los ramos generales con 51 mil 427 millones, y los ramos de la administración pública centralizada, con un gasto adicional de 27 mil 667 mdp.

En las empresas productivas del Estado, Pemex tuvo el 99 por ciento del sobreejercicio en el periodo de referencia, con valor total de 52 mil 679 millones de pesos.

En los ramos generales, la información establece que el costo financiero de la deuda fue el rubro que más aportó al gasto adicional, con 37 mil 428 millones de pesos superior a lo programado a inicios de año. Cabe recordar que dentro de los ramos generales de gasto se incluyen rubros como las participaciones a las entidades federativas y las aportaciones a la seguridad social.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR