¿Por qué el día tendrá un segundo de más?

Sitios como Reddit, Foursquare y LinkedIn tuvieron problemas en 2012, cuando se realizó un ajuste similar
Actualidad -
Sitios como Reddit, Foursquare y LinkedIn tuvieron problemas en 2012, cuando se realizó un ajuste similar. Foto: Flickr CC
Sitios como Reddit, Foursquare y LinkedIn tuvieron problemas en 2012, cuando se realizó un ajuste similar. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes es el día marcado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia para añadir un segundo extra al tiempo, algo que pasará desapercibido para toda la población y que sólo los científicos encargados, así como los sistemas computacionales, notarán.

La decisión de implementar el leap second o, en español, salto de segundos, fue anunciada el pasado 5 de enero por Daniel Gambis, quien dirige el organismo, debido a que la rotación de la Tierra se está desacelerando. Este comportamiento es consecuencia del efecto gravitacional que ejercen otros cuerpos celestes sobre el planeta, lo que significa que cada día se “pierden” 0.002 segundos.

Destaca que esta no es la primera ocasión en que se realiza la operación, desde 1972 se han realizado 25 leap seconds siendo las fechas favoritas para hacerlo el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, precisó en un artículo que, en un día común, el reloj se movería de 23:59:59 a las 00:00:00 del día siguiente. Pero lo que ocurrirá esta noche con el segundo extra es que el reloj pasará de las 23:59:59 a las 23:59:60, para finalmente llegar a las 00:00:00 del 1 de julio.

Una de las preocupaciones de dicho salto, es que algunos sistemas computacionales no pueden procesarlo, siendo algunas de las opciones apagar los dispositivos o crear nuevas herramientas que compensen ese segundo. La última vez que se ejecutó fue en junio de 2012 y se observó la caída de sitios web como Reddit, Foursquare o LinkedIn, así como el retraso de 50 vuelos en Australia.

Lidia Franzoni, directora del programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, confió en que las empresas ya están preparadas para enfrentar el segundo extra este martes, mientras que los usuarios comunes no se percatarán de esto porque sus computadoras usualmente se conectan a internet y ajustan su horario con respecto a la red gracias al servicio conocido como “NTP Date”.

El NTP de servicio de networking es lo que hará que se regule todo inmediatamente, sin afectaciones para la gente común”, confió Franzoni.

A ello se añaden otras soluciones, como la desarrollada por Google, que agrega poco a poco algunos milisegundos a los relojes de sus servidores durante el día hasta completar el segundo extra. Debido a los problemas que puede causar el leap second y a que la rotación de la Tierra es impredecible, la Unión Internacional de Telecomunicaciones prevé votar en noviembre próximo sobre si continúa con esta práctica o no.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR