La base de la pirámide en México, mercado con gran potencial

En México hay 90 millones de personas en la base de la pirámide
Actualidad -
En México hay 90 millones de personas en la base de la pirámide. Foto: Flickr CC
En México hay 90 millones de personas en la base de la pirámide. Foto: Flickr CC

Ciudad de México.- En México hay 90 millones de personas en la base de la pirámide, es decir, que gana menos de 10 dólares al día, y son un segmento de mercado que representa 170,000 millones de dólares anuales, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, destacó que este segmento de población representa un gran potencial, aunque no siempre encuentra la oferta para satisfacer sus necesidades.

Hay muchas demandas insatisfechas, esperando la llegada de empresas innovadoras que promuevan estos bienes y servicios de calidad, a precios accesibles”, dijo en la inauguración del III Foro BASE Internacional, en representación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La funcionaria del organismo multilateral detalló que de los 405 millones de personas que habitan la región latinoamericana, 70% vive con menos de 10 dólares diarios, pero representa un mercado de más de 750,000 millones de dólares anuales.

Resaltó que desde 1959, el BID -principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe- se ha dedicado a mejorar la salud, educación e infraestructura de la región, pues su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población a través de apoyo financiero y técnico.

En el caso de México, expresó que el BID quiere ayudar a explorar formas de apoyar a la población para mejorar su calidad de vida, que si bien es de bajos ingresos, está dispuesta a pagar por bienes y servicios hechos y adecuados para ellos.

La oportunidad de negocio es evidente, ya hay muchas empresas innovadoras, han comenzado a atender la demanda insatisfecha de la base de la pirámide, y reconocen el potencial del mercado que representa este segmento de la población”, expuso.

Refirió que según estimaciones del BID, ese universo que representa un mercado de más de 750,000 millones de dólares anuales en América Latina y el Caribe, ha evolucionado de una manera muy dinámica en la última década

Es una nueva clase media que se comienza a incorporar a nuestra sociedad y que podemos hacerla sustentable y duradera”, resaltó Araoz Fernández.

Precisó que el segmento de la base de la pirámide en México representa un mercado de 170,000 millones de dólares, cifra superior a los 139,000 millones de dólares en 2010.

Subrayó que la transformación y mayor inclusión en la dinámica del mercado interno de la base de la pirámide cambia el modo de hacer negocios en la región y en la manera en que funcionan los mercados.

Refirió que desde 2008, a través de su departamento “Oportunidades para la Mayoría”, el BID financia a empresas medianas y grandes así como instituciones financieras de la región en 18 países que han innovado en su forma tradicional de hacer negocios, desarrollando un modelo rentable, además de proveer bienes y servicios de calidad accesibles a la base de la pirámide.

Con este portafolio, sostiene, el BID busca mejorar la calidad de vida de la población de la base de la pirámide, de la mano el sector privado, no través de la responsabilidad social ni la filantropía, sino de negocios de alto impacto social que eleven el bienestar de este segmento.

Señaló que este portafolio de clientes del BID es de 413 millones de dólares, de los cuales 75 millones de dólares ya fueron aprobados para productos en México, donde se han gestado varios de los modelos de negocios más emblemáticos para este segmento.

El gerente de departamento “Oportunidades para la Mayoría”, Luiz Ros, apuntó a su vez que a pesar del alto valor del mercado de la base de la pirámide en México, de 170,000 millones de dólares, es un segmento desatendido en materia de bienes y servicios.

Este segmento de población de bajos ingresos, que gana 10 dólares al día, cumple con el pago de los proveedores por los servicios que le prestan, agrega.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR