Reservas internacionales bajan a 192,403 mdd

Las reservas sumaron su décima semana a la baja y un decremento de ocho mil 121 millones de pesos en el transcurso del año
Economía -
El Banco de México estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria. Foto: Getty
El Banco de México estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 192,403 millones de dólares al 26 de junio de este año, lo que significó una reducción semanal de 779 millones de dólares.
 
Con la cifra alcanzada, las reservas sumaron su décima semana a la baja y un decremento de ocho mil 121 millones de pesos en el transcurso de 2015.
 
 
El Banco de México (Banxico) estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado con la celebración de elecciones en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento se diluirá a lo largo del tiempo.
 
Lo anterior, aunado a la compra de 153 millones de dólares por parte del gobierno Federal al Banxico, así como de una reducción de 260 millones de dólares como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
 
Además de una reducción de 366 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
 
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central apuntó que al 26 de junio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cuatro mil 397 millones de pesos.
 
Lo anterior, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por cinco mil 740 millones de pesos.
 
Ello, sumado a una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante subastas diarias sin precio mínimo equivalente a tres mil 989 millones de pesos.
 
Refirió que lo anterior, aunado a una expansión por dos mil 646 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
 
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó dos mil 646 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 057 mil 418 millones de pesos. 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR