Cinco cosas que debes saber sobre el default de Grecia

Sin haber depositado los 1,600 millones euros en deuda que vencían hoy, Grecia ha entrado en moratoria
Economía -
 En Washington D.C., el reloj en las oficinas del Fondo Monetario Internacional marca las 6 de la tarde y eso representa el cierre de actividades del día del organismo. Foto: Reuters
En Washington D.C., el reloj en las oficinas del Fondo Monetario Internacional marca las 6 de la tarde y eso representa el cierre de actividades del día del organismo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En Washington D.C., el reloj en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcaba las 18:00 horas y eso representaba el cierre de actividades del día del organismo. Sin haber depositado los 1,600 millones euros en deuda que vencían este martes, Grecia ha entrado en moratoria.

Esto es lo que debes saber:

1. Grecia no aceptó la propuesta de la UE

Fuentes de la Unión Europea y de Grecia dijeron que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que habló con Tsipras el lunes, ofreció convocar a una reunión de emergencia de ministros del Eurogrupo para aprobar un pago de ayuda e impedir que Atenas caiga en moratoria si el líder heleno enviaba una aceptación por escrito de los términos.

2. Grecia pidió más tiempo

Grecia le pidió al Fondo Monetario Internacional más tiempo para cumplir con el pago, horas antes del vencimiento, dijo el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.

3. Puede pedir otro rescate

En declaraciones dadas tras una teleconferencia de emergencia entre los ministros de Finanzas del bloque monetario, Jeroen Dijsselbloem dijo que una petición de última hora del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ampliar el programa de rescate de Grecia había sido desestimada.

Dijsselbloem explicó que como miembro de la zona euro y la Unión Europea, Grecia podía solicitar un nuevo programa de asistencia, pero que éste llegaría con condiciones que podrían ser más duras que las anteriores.

4. Grecia podría ceder

Grecia dijo que estaría dispuesta a suspender un planeado referendo el domingo sobre la última oferta de acuerdo de dinero por reformas realizada por sus acreedores si se retoman las conversaciones y se alcanza un pacto, dijo el martes el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

5. Consecuencias

El impago de Grecia al FMI podría traer consecuencias para el país heleno al interior del organismo. Inmediatamente se pierde acceso a los recursos del Fondo y si las cosas no se resuelven rápido, eventualmente perdería sus derechos de voto y podría ser echado.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR