La culpa, un enemigo más de las mujeres exitosas

Para las mujeres es importante asumir riesgos, aceptar ayuda y evitar sentimientos de culpa si es que en verdad quieren potenciar su liderazgo
Management -
Para las mujeres es importante asumir riesgos, aceptar ayuda y evitar sentimientos de culpa si es que en verdad quieren potenciar su liderazgo. Foto: Flickr CC
Para las mujeres es importante asumir riesgos, aceptar ayuda y evitar sentimientos de culpa si es que en verdad quieren potenciar su liderazgo. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Para las mujeres es importante asumir riesgos, aceptar ayuda y evitar sentimientos de culpa si es que en verdad quieren potenciar su liderazgo en los diferentes ámbitos de su vida.

En el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, la directora general de Manpower, Mónica Flores, señaló que para ser líderes, es necesario que las mujeres se atrevan a romper paradigmas y reconocer que existen nuevas formas de combinar su vida personal y profesional.

Por ejemplo, recomendó no irse a los extremos y admitir que la vida no es una competencia, puesto que el hombre y la mujer son complemento el uno del otro, por eso mismo lo ideal es hacer a un lado las recriminaciones.

El 55% (de las mujeres) siente culpa por no aprovechar sus estudios y por no contribuir al ingreso familiar. Mientras que de las mujeres que trabajan, el 45% siente culpa por ‘descuidar’ la casa, los hijos y la familia", señaló.

No es la primera vez que el tema sale a relucir cuando se habla de mujeres exitosas o Mujeres Maravilla, aquellas que quieren ser las mejores en todos los ámbitos de su vida aunque para ello deban hacer sacrificios.

De acuerdo con el libro Las mujeres exitosas piensan diferente, de Valorie Burton, Coach ejecutiva y personal, y que retoma datos de un estudio publicado en el Journal of Health and Social Behavior, realizado por investigadores de la universidad de Toronto, cuanto más frecuentemente las mujeres experimentan contacto con el trabajo en casa, más se reprochan.

Las mujeres que son profesionistas experimentan niveles mucho mayores de culpa que los hombres cuando el trabajo irrumpe en la vida familiar. Los hombres no sienten mucha culpa cuando reciben llamadas telefónicas en el hogar fuera del horario laboral o responden a mensajes de texto o de correo electrónico relacionados con el trabajo. Las mujeres, sin embargo, son más propensas a sentirse culpables”.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por LinkedIn en 13 países esto es lo que opinan las mujeres de la mezcla vida personal y laboral:

  • Para el 63% de las mujeres entrevistadas tener éxito en el trabajo significa encontrar el equilibrio correcto entre el trabajo y la vida personal.
  • En tanto, para 74% de las mujeres se puede tenerlo todo: una carrera gratificante, pareja e hijos.
  • Aunque al 65% le gustaría tener un trabajo más flexible porque, entre otras cosas, le permitiría gestionar mejor su vida familiar con la profesional.
  • Para 47% de las mujeres del estudio un gran reto en su carrera es que no invierten en desarrollo profesional.
  • Y para 44% el reto es que existen desigualdades en los salarios.

Consulta la infografía de LinkedIn aquí.

 

Educación, apoyo y diálogo, antídoto contra reproches

Para la directora general de Manpower, la culpa es algo que nos persigue, que nos agobia y que es el principal enemigo para nuestro progreso profesional, pero que se puede combatir a través de la educación, el apoyo y el diálogo.

Nos cargamos de piedritas el costal y a veces no dejamos que los hombres nos ayuden a cargarlo; a veces no dejamos que participen en el cuidado de los hijos. Inconscientemente los hacemos a un lado, a veces no repartimos las responsabilidades del hogar porque asumimos que son nuestras y estamos en este afán de hacer todo perfecto y super bien. Hay que ser humildes, reconocer que no podemos hacer todo perfecto y que necesitamos ayuda”.

Finalmente, recomendó que es preciso dialogar con la pareja a fin de que sea un apoyo y no un obstáculo en la carrera y preguntarle cuestiones como qué va a pasar cuando ella tenga que viajar por trabajo, cuando la transfieran, cuando gane más que él y cuando su puesto suene más rimbombante que el suyo, entre otras.

Al final hay que escoger lo que quieras para ser feliz, no todas quieren ser CEOs o VPs, también se vale decir 'yo quiero ser ama de casa' -y valiosísimo-, 'yo quiero ser pintora', 'yo quiero ser escultora' o lo que sea; pero para lo que decidas camina en ese sentido, sino la felicidad estará lejos”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR