¿A qué se enfrentan los bancos cuando actualizan su tecnología?

En el sector financiero 27 instituciones realizan cambios para adecuar su trabajo a las necesidades de los clientes
Empresas -
De un grupo de 30 directivos bancarios entrevistados, 90% enfrenta el delicado proceso de reemplazar algunos de sus programas y aplicaciones. Foto: Thinkstock
De un grupo de 30 directivos bancarios entrevistados, 90% enfrenta el delicado proceso de reemplazar algunos de sus programas y aplicaciones. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Prácticamente todos los bancos en México ya realizan importantes inversiones en sistemas e innovación con el propósito de atender las necesidades de un consumidor más exigente, producto del uso de las nuevas tecnologías, asumiendo con ello los riesgos que representa en cuanto a la ejecución y puesta en operación, aseguró Pablo Castillón, socio de Asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México.

En entrevista con Excélsior,
 el experto comentó que de un grupo de 30 directivos bancarios entrevistados, 90% enfrenta el delicado proceso de reemplazar algunos de sus programas y aplicaciones.

Es una actividad costosa, que no sucede con frecuencia, y que conlleva importantes riesgos en su ejecución y operación. Las áreas de Tecnologías de la Información (TI) han tenido que enfrentar este reto ante la creciente competencia por mejorar los servicios, y ante la sofisticación del mercado, que exige nuevos productos en tiempos cada vez menores”, detalló.

El sondeo de KPMG recabó la respuesta de los directores de Tecnologías de la Información, de 30 instituciones financieras del país.

De las 30 instituciones entrevistadas, 27 se encuentran actualmente en proceso o cercanas a iniciar cambios o actualizaciones de fondo, en sus sistemas informáticos (core bancario).

No es algo que ocurra con frecuencia y, por lo mismo, es un reto especial para los CIO”, dijo el experto.

Principales desafíos

La principal preocupación del CIO bancario en México es responder a sus usuarios en tiempo, funcionalidad y presupuesto, en el difícil contexto de un negocio que está en proceso de cambio acelerado.

Acerca de las principales amenazas al core bancario, el mayor número de responsables respondió en torno de las limitaciones de la plataforma tecnológica actual para dar respuesta a las exigencias del negocio.

Son recurrentes las alusiones a conceptos como adaptabilidad, tiempo de respuesta, compatibilidad, pérdida de oportunidad, rigidez y falta de soporte.

Pablo Castillón explicó que los retos prevalecientes en los resultados de este estudio van dirigidos a la actualización tecnológica, la consolidación en temas de seguridad, y la integración de los canales comerciales.

Agregó que si los bancos muestran intenciones y modelos de trabajo diferentes, afines a perfil de clientes y enfoque estratégico, asimismo se perciben temas coincidentes para los siguientes años.

Comentó que entre las áreas de oportunidad, los directivos señalaron el poder reducir los costos, a la tercerización, así como el uso cauteloso de servicios de cómputo en la nube (el modelo conocido como cloud computing, con el cual se utilizan aplicaciones y herramientas provistas por terceros, y a las que se puede acceder vía internet).

Explicó que 47% de los entrevistados señala como un obstáculo mayor la preocupación por el crimen cibernético, mientras que el resto dice no estar preocupados, ya que consideran que incluso subir la información a la nube puede ser más seguro.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR