Afores son el principal patrimonio para 83% de los mexicanos

De acuerdo con la Amafore, para 3.1 millones de familias la cuenta individual representa el principal ahorro
Tu dinero -
De ahí la importancia de que las personas conozcan la relevancia del Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Thinkstock
De ahí la importancia de que las personas conozcan la relevancia del Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de 18 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para el 83%de los mexicanos los recursos acumulados en su Afore son el principal patrimonio con el que cuentan, señaló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El organismo destacó que los 2.4 billones de pesos acumulados durante este tiempo en el SAR, además de impulsar el crecimiento económico, son administrados de forma completamente transparentes, situación nunca antes vista en la historia del país.

Ahorro para 
el retiro

A pesar de que “un número importante de trabajadores desconoce que con su ahorro ha formado un patrimonio que podrá utilizar cuando llegue a la edad de jubilación. Nunca en la historia de México se había dado el hecho de que el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estuviera administrado de una manera transparente generando patrimonio familiar y crecimiento económico”, destacó la Amafore.

Detalló que para 3.1 millones de familias, la cuenta individual representa el principal patrimonio; para 5.6 millones de familias, el segundo, sólo después de su vivienda; y, para 1.2 millones de familias, el tercero, después de su vivienda y su vehículo.

Respaldo financiero

Así, el ahorro depositado en las Afores, sobre todo para las familias de menores ingresos, representa una gran oportunidad para la etapa del retiro”, reiteró la Consar.

De ahí la importancia de que las personas conozcan la relevancia del Sistema de Ahorro para el Retiro y los beneficios que éste les brinda, entre ellos los retiros por desempleo o para matrimonio, que dan respaldo económico en los momentos más críticos para los trabajadores.

En este sentido, el organismo detalló que durante los 18 años de operación del SAR se han registrado 18.9 millones de retiros por desempleo, por un monto total de 127,153 millones de pesos.

Asimismo, los retiros por matrimonio alcanzaron 1.9 millones, por una suma acumulada de 3,549 millones de pesos.

La Amafore, que preside Carlos Noriega Curtis, añadió que la creación del SAR no sólo se ha traducido en beneficios para los trabajadores, sino que se convirtió en la fuente de financiamiento a largo plazo más importante del país, apoyando las necesidades financieras del gobierno federal y el sector productivo, lo que al mismo tiempo ha contribuido a impulsar el crecimiento económico y generar atractivos rendimientos a los trabajadores.

Portafolio 
de inversiones

Actualmente, el saldo invertido en el sector productivo del país asciende a 740,799 millones de pesos. De este monto 60% corresponde al financiamiento deuda privada nacional, 22.9% se encuentra invertido en renta variable nacional y 17.2% en los instrumentos estructurados, principalmente Fibras y CKD’s.

Cabe destacar que los proyectos financiados con el ahorro de los trabajadores mexicanos se ubican en sectores tales como el energético, desarrollos inmobiliarios, infraestructura, redes de comunicación y el fomento a la producción.

En cuanto a la deuda pública, es necesario subrayar que el SAR contribuye sobre todo al financiamiento de largo plazo del sector público, así, las Afores participan con el 42.2 por ciento de la emisión de bonos y UDIbonos con vencimiento mayor a 10 años.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR