Se necesitan 62,271 mdd para mejorar al sector eléctrico

La Secretaría de Energía estableció que estos recursos se ejercerán mediante mecanismos público-privados, derivados de los cambios establecidos en la Reforma Energética
Actualidad -
 El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, estuvieron en la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: David Hernández
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, estuvieron en la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.-Para los próximos 15 años se requerirá una inversión de 62,271 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos en materia de generación, distribución y transmisión eléctrica.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que dichos recursos se ejercerán mediante mecanismos públicos-privados; es decir, se busca incluir con más fuerza a empresas privadas.

Sostuvo que estas acciones forman parte de los cambios que se han generado con la aprobación de la Reforma Energética, y con lo cual se busca desarrollar la infraestructura necesaria para abastecer de electricidad al país.

Es así que con estos proyectos se espera incrementar la capacidad de generación en 60,000 megawatts entre 2015 y 2029, principalmente por la puesta en marcha de nuevas centrales de generación.

Ajustes

El programa también contempla la desincorporación de unidades menos eficientes, para un total de 15,840 megawatts, de lo cual al menos 69% corresponde a centrales termoeléctricas, no obstante, éstas dejarán de operar una vez que la nueva infraestructura inicie operaciones comerciales.

El funcionario sostuvo que con la expansión y modernización de las redes también se busca evitar apagones y pérdidas de electricidad, además de una interconexión eficiente con Estados Unidos y América Central.

Este nuevo programa tiene un horizonte de medición de mediano plazo. Con esto la industria y los nuevos actores que se incorporarán al mercado eléctrico mayorista que comenzará a operar en 2016 tendrán mayor certidumbre y elementos suficientes para decidir en qué áreas invertir”.

En su intervención, César Emiliano Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener, comentó que del total de inversiones requeridas, más de 45,000 millones de dólares deberán ser destinados a proyectos de generación, 9,513 millones para la transmisión y 7,713 para distribución de energía.

Previsión

Tan sólo en el caso de los proyectos de generación, se espera sean ejercidos al menos 18,177 millones de dólares en tecnologías convencionales, y 26,868 millones de dólares en energías limpias que permitirán promover una matriz energética mucho más diversificada y eficiente, lo que contribuirá a cumplir la meta de 25% de generación para 2018.

Una de las ideas básicas del Prodesen es darle certidumbre, no sólo visibilidad a los proyectos y hacia donde se está desarrollando la red sino también que haya una certidumbre de todos los participantes sobre lo que va a suceder. Es un sistema que opera bajo el principio básico de competencia”, comentó.

Cabe mencionar que el programa será revisado y actualizado cada año, con el objetivo de incorporar las necesidades o cambios que surjan en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR