José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jul, 2015

Peso: ¿toman medida a subastas?

El dólar en ventanilla, el que usted y yo compramos, tuvo de nuevo un récord histórico. Se cotizó entre 16.08 y 16.10 pesos por dólar. Y otra vez… no fue necesaria la entrada de Banco de México para subastar 200 millones de dólares. Sólo se hizo la otra subasta, la diaria, que le da liquidez al mercado por 52 millones de dólares diarios sin importar el nivel del tipo de cambio, pero que como vemos, está superada. Y de ahí que algunos analistas del mercado crean que los especuladores ya le empezaron a tomar la medida a las subastas de Banco de México.

LA DE 52 MDD Y LA DE 200 MDD

Las subastas de dólares tienen su razón de ser: brindan liquidez, y quien necesite comprar la divisa estadunidense, ahí va a estar disponible. Por eso se ofrecen diariamente 52 millones de dólares Y por eso la Comisión de Cambios, conformada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda, puso como regla de entrar  a subastar 200 millones de dólares si el tipo de cambio Fix (promedio interbancario de 48 horas) se deprecia en una jornada más de 1.5 por ciento.

Para algunos analistas, los 200 millones de dólares no están siendo efectivos. Los especuladores al saber la regla de la subasta, simplemente llevan al dólar lo más arriba posible sin rebasar el tipo de cambio que detonaría la subasta (el 1.5% en el tipo de cambio fix).

TODAVÍA NO AFECTA LA INFLACIÓN

El peso mexicano sigue perdiendo terreno frente al dólar. Al final de la semana se tiene un riesgo claro: haber perdido mucho valor sin que la subasta entre en acción. Y si bien la inflación todavía no se ve afectada por las importaciones más caras, los precios sí podrían llegar a subir si el tipo de cambio sigue depreciándose.

REGRESAR A LOS 14, CASI IMPOSIBLE

Y conste que las autoridades están pendientes del tema. No sólo están las dos subastas de dólares, o que el Banco de México ha dejado de acumular reservas internacionales para dejar más líquido al mercado, sino también se cuentan con las mismas reservas de alrededor de 195 mil millones de dólares y la Línea Flexible del FMI por otros 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, los operadores consideran que las medidas tomadas por la Comisión de Cambios para la subasta de dólares están siendo poco efectivas. Ya veremos.

Por lo pronto, el dólar en ventanilla toca los 16.10 pesos y el interbancario los 15.78 pesos. Ya se ve casi imposible regresar a los niveles de los 14 pesos por dólar para finales de año.

ALFA COLOCA NEMAK: ¿ADQUIRIRÁ PACIFIC?

El grupo Alfa levantó 10 mil 752 millones de pesos, alrededor de unos 682 millones de dólares. Es grande la colocación lograda de Nemak, la subsidiaria de Alfa que fabrica autopartes, en particular de aluminio.

Alfa se quedaría con ocho mil 400 millones de pesos de lo recaudado. Y Ford, su socia en Nemak, obtuvo unos dos mil 353 millones de pesos.

Para la Bolsa Mexicana de Valores se trató de una buena colocación primaria, una oferta pública inicial, en la que Nemak puso a negociar en el mercado casi 20% de la compañía.

Lo interesante para Alfa es lo que podrá hacer con esos recursos: comprar Pacific Rubiales, la compañía petrolera que le daría al grupo regiomontano su entrada fuerte al mundo energético. Recordemos que Alfa ya les dijo a los accionistas de Pacific Rubiales que su oferta se queda tal como está, pues les da un premio razonable. La oferta de Alfa y Harbour Energy, por Pacific Rubiales, llega a los mil 600 millones de dólares.

Alfa cuenta con recursos con la colocación de Nemak. Ya veremos que hace Pacific Rubiales: acepta o rechaza, porque el dinero ya está quedando sobre la mesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube