Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jul, 2015

Nissan, BMW, y Porsche: alianza verde

Interesante en verdad la alianza que han formado Nissan, BMW y Porsche de México para fomentar el uso de sus vehículos eléctricos.

Es un alianza que no se había registrado antes en el sector automotriz porque en lugar de pelearse por instalar sus propias electrolineras han decidido unir esfuerzos junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas para la instalación de electrolineras que son universales porque pueden ser utilizadas por los usuarios de las tres marcas de autos eléctricos e híbridos que necesitan recargarse en una toma de electricidad.

Actualmente hay ya más de 60 electrolineras o estaciones de carga que se han instalado en universidades, centros comerciales y en las agencias de Nissan, BMW y Porsche, que son también universales, por lo que los usuarios de las tres empresas puedan recargar sus autos –sin costo– en cualquier agencia.

Daniel Abraham López, gerente de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana, explica que lo que se busca es fomentar la compra de vehículos eléctricos e híbridos para reducir la contaminación ambiental y facilitar la recarga con la instalación de mayores electrolineras.

La lista de sitios de recarga se incrementa constantemente y en la Ciudad de México se han instalado, incluso en bajo puentes donde se pueden realizar recargas también sin costo.

Además, Enrique Ochoa, director general de la CFE, quien también es un firme promotor del uso de vehículos eléctricos se compromete a que la CFE pone en los domicilios de los usuarios un medidor especial exclusivo para la recarga de los autos eléctricos que operan con 220 volts y dependiendo del tráfico y del uso del automóvil la carga puede durar dos días o más de 150 kilómetros, con un costo no mayor a 65 pesos.

La empresa que aún no participa en esta alianza automotriz es General Motors que ya comercializa en México el Spark EV y sería ideal que se incorporara por los grandes beneficios que representa a los usuarios el contar con mayores lugares de recarga.

Faltan estímulos fiscales

Son, desde luego, muy pocos usuarios los que tienen autos eléctricos en México, porque son de un precio muy elevado. Pero otro objetivo de la alianza BMW, Nissan y Porsche es convencer a la Secretaría de Hacienda para que otorgue mayores estímulos fiscales.

En Estados Unidos hay estímulos muy altos para la compra de autos eléctricos, pero en México brillan por su ausencia.

Desde luego no pagan tenencia nunca y otro beneficio es que los autos eléctricos no se verifican nunca porque no contaminan y en el caso de los autos híbridos se verifican cada diez años.

Lo que se pretende es que haya estímulos adicionales en el pago del IVA, ISSAN y una mayor deducibilidad para fomentar que las empresas tengan autos eléctricos para sus flotillas.

Se negocia también con gobiernos estatales para se otorguen estímulos especiales para los taxis eléctricos lo que ayudaría en forma muy importante a reducir la contaminación.

Dólar a 16.10 pesos

La mala: el peso sigue devaluándose no sólo por efecto de la crisis griega sino por mejores datos económicos en Estados Unidos y ayer cerró en 16.10 frente al dólar en el mercado al menudeo y en 15.79 en el interbancario.

La peor: se espera un fortalecimiento del dólar si las cifras de la nómina no agrícola son superiores a lo que espera el mercado, lo que demostrará que la economía de Estados Unidos se está reactivando y daría pie a anticipar que la Fed iniciará el alza de tasas de interés en septiembre próximo.

Interesante también que el Banco de México modificó su calendario de divulgación de anuncios de política monetaria que se realizará ahora después de las decisiones de la Reserva Federal.

Lo que confirma que no se anticipará a la Fed para subir las tasas en México.

Así, las nuevas fechas que definió Banxico para sus anuncios de política monetaria serán 30 de julio; 21 de septiembre; 29 de octubre y 17 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube