Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Jul, 2015

Está en la mira del CPTM el turismo social

Ayer sesionó la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística (CPTM) de México, que dirige Rodolfo
López Negrete
, y hubo reconocimientos de los miembros a su trabajo, no podía ser de otra forma con los resultados a la alza, aunque surgieron algunos asuntos para tener en cuenta.

       Además del llamado Año Dual entre México y Gran Bretaña, López Negrete anunció también la decisión de la Secretaría de Turismo de realizar un esfuerzo de posicionamiento en Francia, con motivo de la próxima visita del presidente Enrique Peña a ese país.

Así es que como ocurrió el año pasado en Berlín, ahora será París la ciudad “tomada” por México, lo que significa que la imagen de los destinos turísticos nacionales estará en muchas partes y en un contexto donde la llegada de viajeros de ese país se ha estancado en el último lustro.

Además la gastronomía también tendrá un papel preponderante y cuatro top chefs mexicanos estarán allá para un evento, en la que, de hecho, es una de las capitales gastronómicas del mundo.

Por cierto Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, conoce muy bien Francia donde, incluso, estudió una larga temporada y aprendió el idioma local.

Como contraparte, algunos secretarios estatales de turismo externaron algunos temas que les causan preocupación y Miguel
Torruco
, secretario de Turismo de la Ciudad de México, hizo referencia a los aspectos migratorios.

Hoy, en particular el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, enfrenta un déficit de oficiales de migración, por lo que ya hay días y horas pico en donde las salas para acceder al país se parecen principalmente al Metro Balderas, de la canción de Alex Lora.

En realidad son inauditos los testimonios de quienes tienen que aguardar dos horas o más para entrar a un país, al que llegan para pasarla bien y gastar su dinero.

El otro comentario crítico provino de
Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, quien pidió más recursos para la promoción en los mercados nacionales.

Nadie puede poner en duda que los mercados emisores del extranjero son claves y más en este momento, cuando la devaluación del peso frente al dólar es otro aliciente para que lleguen más turistas foráneos.

Sin embargo, y en ello tiene razón, un elemento de fortaleza para México es el tamaño del país y de su población, por lo que resulta importante seguir invirtiendo en el mercado nacional.

Además de todo lo anterior, López
Negrete
llevó a la junta otro asunto que tomará importancia en los siguientes meses.

Refrendó que en 2016,  se esperan consolidar varios programas para movilizar a miles de personas de  nichos específicos, como son  los  grupos vulnerables o que no han tenido la posibilidad de conocer a su propio país.

El turismo social sigue siendo un programa estratégico y busca que el turista mexicano se reencuentre con su país, fortalezca su sentido de identidad y conozca los destinos nacionales.

En este nicho se encuentran niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y deportistas amateurs, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube