Caminar no es ejercicio suficiente para llevar una vida saludable

No existe una razón médica que indique que 10 mil pasos es lo recomendable para ejercitar a diario
Management -
No existe una razón médica que indique que 10 mil pasos es lo recomendable para ejercitar a diario. Foto: Especial.
No existe una razón médica que indique que 10 mil pasos es lo recomendable para ejercitar a diario. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Durante mucho tiempo hemos escuchado que cuando se lleva una vida sedentaria, lo más recomendable es tener determinado tipo de ejercicio, con el fin de mejorar la salud.

Pero ¿sabemos qué es realmente efectivo? Normalmente se recomienda tener actividad física, sobre todo, cardiovascular, entre 20 y 30 minutos al día, ya sea correr o caminar, pues en varios casos, la jornada laboral puede ser de ocho horas o más sentado.

 

Es necesario caminar 10 mil pasos

Desde hacer varias décadas, existe la creencia de que debemos caminar 10 mil pasos al día para que el ejercicio sea realmente efectivo. Esta cantidad de pasos podría parecer grande, sin embargo, en la actualidad, llevar un control de cuanto se camina es fácil, existen una gran variedad de podómetros o aplicaciones que resumen nuestra actividad diaria.

Para poner en contexto, 10 mil pasos son aproximadamente cinco millas, es decir, unos 8 kilómetros. Esta distancia puede ser recorrida fácilmente por cualquier persona, pues podría llevar cerca de 30 minutos en una rutina normal de ejercicio.

No existe una razón médica que indique que 10 mil pasos es lo recomendable para ejercitar a diario. Al parecer, esta cantidad apareció por 1960 en Japón.

Para ser más exactos, fue durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, cuando una empresa en Japón desarrolló un podómetro, que en japonés se traduciría como: man-po-kei, donde:

  • Man significa 10,000.
  • Po es pasos.
  • Kei significa metros.

Según los especialistas, el nombre y la distancia no tienen nada que ver con motivos saludables, sino que más bien, son un número que suena bien, y por motivos de marketing, atrae suficiente atención.

El problema con este tipo de medidas es que están desfasadas, es decir, surgió hace 51 años en una época en la que la alimentación de los japoneses tenía menos calorías y grasas. En la actualidad eso ya no aplica, pues la alimentación del mundo ha incrementado la cantidad de calorías y grasas, y de ahí que haya epidemias de obesidad.

 

¿Qué es realmente efectivo?

Caminar 10 mil pasos parece una solución muy fácil para un problema tan grande, y no se ajusta al estilo de vida de la actualidad. Sabemos que uno de los grandes males de nuestras vidas es la mala alimentación y la nula actividad física.

No hay nada malo con caminar 10 mil pasos, pero no es suficiente. Sobre todo, para aquellos casos en los que las personas no suelen caminar o tener actividad física alguna. Lograr que recorran distancias de 10 mil pasos es un gran avance, pero poco realista.

Una de las soluciones es comenzar con pequeñas dosis de ejercicio y caminatas, dar 2,500 pasos es un buen inicio. Luego, lo recomendable es incrementar la cantidad de manera paulatina para, poco a poco, alcanzar la meta.

Además del ejercicio, es necesario cambiar el estilo de alimentación para tener un resultado realmente efectivo. Y no se trata sólo de perder peso, sino de eliminar la comida que sabemos no es la más sana, y elegir aquella que nos deje mayores beneficios. La estrategia debe ser integral.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR