Esta empresa quiere dar una vivienda digna a miles de familias

¡Échale! a tu casa es un proyecto tiene como eje principal otorgar casas dignas e involucrar a los beneficiados
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto en el que alrededor de 10 millones de familias mexicanas viven en condiciones inadecuadas, se han vuelto comunes escenarios poblados de casas de cartón, madera o lámina sin que parezca haber soluciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los programas de gobierno sólo han podido satisfacer las necesidades de 4 millones de estas familias, sin embargo, los 6 millones restantes aún necesitan de soluciones que mejoren sus viviendas. Es ahí cuando los emprendedores sociales pueden entrar en acción.

 

Trabajo en equipo

¡Échale! a tu casa es uno de ellos. Este proyecto tiene como eje principal no sólo otorgar casas dignas a comunidades de escasos recursos, sino involucrar a cada uno de los beneficiados del programa en el proceso, con el fin de que aprendan nuevas habilidades, obtengan empleo temporal y se estimule la actividad económica del lugar.

Así, a las personas que en la dinámica produzcan el adoblock (el material con el que se construyen las viviendas), se les paga 1 peso la pieza, con la meta de producir de 500 a 1,200 piezas por turno.

A quienes realicen la labor de construcción se les paga de 200 a 250 pesos la jornada, después de haber recibido capacitación, planos y manuales y supervisión del proceso.

Al final, a nivel individual, los beneficiarios adquieren experiencia al aprender un nuevo oficio y se les entrega un certificado y, en términos generales, se potencia la economía local al contratar albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas y maestros de obra, al mismo tiempo que se adquieren los materiales de construcción en la misma comunidad.

Además de lo anterior, las viviendas apuestan por ser ecológicas al incluir ecotecnias como captación de agua pluvial, filtración de aguas grises, calentador solar, sanitario seco (en su caso) y estufa Patsari, biodigestores, ecomasa, entre otros.

Con todo lo anterior, el esquema de financiamiento y entrega de las viviendas de ¡Échale! a tu casa consiste en un ahorro previo por parte de los solicitantes (alrededor de 8,000 pesos), un crédito de 2% mensual que deberán pagar las familias de tres a cinco años y un subsidio por parte del gobierno.

Por ejemplo, si tenemos una vivienda con un costo de 90,000 pesos, este sería el esquema de pago:

  • Ahorro previo: 7,993 pesos
  • Apertura y seguros: 1,452 pesos (3 %)
  • Subsidio: 33,573 pesos (37 %)
  • Crédito: 48,432 pesos (53 %)
  • 60 pagos semanales de 360 pesos (menor a la renta de un cuarto)

El modelo de ¡Echale! a tu casa contempla diferentes tipos de viviendas para distintas comunidades; la más sencilla es la 35 m2 pie de casa, pero también están las viviendas de 42 m2 y 61 m2 para desarrollo rural y semiurbano así como otras de 100 m2 para desarrollos de interés social y viviendas residenciales.

Durante el festival Catapulta 2015, realizado en la ciudad de Oaxaca, pudimos platicar con ¡Échale! a tu casa que, comentó, ha construido desde sus inicios en 1997, 30,000 casas y 150,000 mejoramientos con un impacto directo a más de un millón de personas.

Estas 180,000 intervenciones se han hecho en 22 estados, aunque ¡Échale! tiene mayor presencia en 14; algunos de ellos son Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Puebla y el Estado de México.

Uno de los proyectos más significativos para ¡Échale! fue la construcción de 116 casas en Venta Vieja, Guerrero, una de las poblaciones más afectadas por la tormenta tropical Manuel.

 

Llegamos a la comunidad y ya no había (nada), estaba la gente con lo que traía puesto; (los habitantes de Venta Vieja) se movieron a una comunidad próxima a la suya y en ella estaban viviendo en un albergue todas las familias... entonces llegar y construir esto y ver el valor que le dan a la casa estas personas es inmenso".

 

En el caso de Venta Vieja, los afectados no pagaron por la construcción de sus casas. "Fue totalmente subsidiado por el Gobierno Federal y Fundación Azteca", comentó.

 

La tierra es de quien la trabaja

Para la construcción de las viviendas, ¡Échale! debía pensar en una solución práctica y eficiente; por ello, su materia prima ha sido el pilar del proyecto.

Este material es el adoblock, resultado de la combinación de tierra inerte, sin contenido vegetal, la cual también se usa en las bases de las carreteras y se encuentra en cualquier parte del país. Esta tierra se mezcla con cemento y cal.

Hasta el momento los beneficiarios de ¡Échale! han producido cerca de 30 millones de adoblocks (compuesto por 90% tierra y 10% cemento y cal y con una resistencia mínima de 60 kg por cm2) para la edificación de sus hogares.

El adoblock posee diversas características, entre ellas la calidad de proteger a los habitantes tanto del frío como del calor; así como poseer también un excelente aislamiento acústico.

Este material está además validado por el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCyC).

 

*livm/jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR