¿Por qué debería preocuparte tu privacidad en Internet?

¿Qué pasa con tus datos mientras navegas en Internet?
Hacker -
¿Qué pasa con tus datos mientras navegas en Internet? Foto: ThinkStock.
¿Qué pasa con tus datos mientras navegas en Internet? Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- ¿Alguna vez te has preguntado si las plataformas que utilizas en Internet son seguras? ¿Qué pasa con tus datos mientras navegas? Internet se ha convertido en algo tan cotidiano que ya no nos preocupamos por lo que hacemos y publicamos en la red.

Sin embargo, cuando utilizas plataformas como Facebook, Twitter, Google, WhatsApp y hasta el correo electrónico, dejas un rastro sobre tus hábitos de uso y el contenido de la información que envías o compartes en Internet. Esto es lo que conocemos como los Metadatos: datos sobre los datos.

En principio, no tendría nada de malo, puesto que si quieres compartir una foto en Facebook, es por voluntad propia y con la plena intención de hacerlo. Sin embargo, cuando en aplicaciones de mensajería, estilo WhatsApp, compartes información privada del tipo números de tarjetas de crédito o imágenes íntimas que no quieres que todo el mundo lo vea, al momento de subirlo a Internet se hace público.

Y es que esta información, puede ser rastreada e interceptada por cualquiera en el momento que hace su viaje del emisor al destinatario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿No tienes nada que esconder?

Durante su participación en Tag CDMX, Carlos Brito de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que este es un problema muy grande y con muchas capas, pues de inicio, nuestros dispositivos generan datos en todo momento, y para captarlos, existen herramientas que hacen muy bien su trabajo.

Además, los huecos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en sus artículos 189 y 190, obligan a las empresas a hacer un registro completo de datos durante dos años. También, faculta a gobierno para tener acceso, a cualquier nivel, a los datos generados y a la geolocalización, sin que las instancias públicas justifiquen su petición.

Es decir, cualquiera puede saber en dónde estás o estuviste, y lo que haces o has hecho.

Las empresas también pueden tomar tu información sin tu consentimiento para venderte productos. Seguro lo has visto, es la publicidad en Facebook y Twitter.

Para Gisela Pérez de Acha, Derechos Digitales, este tipo de información es poder y significa dinero para las empresas. Cada cosa que hacemos en Internet se monetiza y con ello se elabora la famosa publicidad a la medida.

Como ejemplo, señaló que las empresas como Google, instalan “cookies” en tu computadora sin pedir permiso y lo hacen desde su navegador. La función de las cookies es llevar un registro de la actividad del usuario, para que luego la empresa pueda entender qué actividades lleva a cabo en Internet.

Por ello, aconsejó que es muy importante tener control sobre el tipo de información que subimos, pues “Internet es un tatuaje: toda la información que se encuentra en la red está para toda la vida”.

 

¿Estamos condenados?

Carmen Alcázar de Fundación Wikimedia, señaló que para la organización es muy importante proteger la privacidad del usuario, pues es necesario que en la plataforma los autores puedan subir el contenido que quieran subir.

También, señaló que la protección de datos es necesaria pues es una medida que permite a los usuarios evitar el ciberacoso.

En la medida de lo posible, los usuarios deberían tener la opción de permanecer anónimos si así lo quieren, pues muchas veces se vive con la paranoia de que todo lo personal está en Internet. Por ello, es importante que los ciudadanos luchen para que el rastreo y apropiación de datos de manera ilegal no exista.

Al final, Gisela Pérez, aconsejo que los usuarios, como consumidores, debemos exigir privacidad a las empresas. Aunque, al mismo tiempo, pensar en las cosas que vamos a ceder en Internet, pues el usuario es el último filtro de seguridad.

Esto no quiere decir que debas dejar de utilizar las plataformas que te gustan, o de plano, abandonar Internet. Pero, significa que debes tomar conciencia de la información que compartes, el medio donde lo haces, y tal vez, buscar opciones más seguras para el intercambio de datos.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR