'Exagerada' la depreciación del peso: Carstens

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que la crisis griega tiene una aportación muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México
Economía -
Agustín Carstens consideró que la depreciación del tipo de cambio de los últimos días podría ser un fenómeno transitorio. Foto: Archivo Cuartoscuro
Agustín Carstens consideró que la depreciación del tipo de cambio de los últimos días podría ser un fenómeno transitorio. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expresó que la depreciación del peso frente al dólar ha sido “exagerada” y confió en que el impacto por los problemas financieros de Grecia en el país serán limitados.
 

Yo pienso que la depreciación ha sido quizás exagerada, precisamente por elementos como el asunto de Grecia, sin embargo, el tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México, por lo tanto pensamos que esto podría ser un fenómeno transitorio”, enfatizó.
 
Al término del evento de la celebración de la inclusión de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al Índice de Revistas Científicas y de Investigación del Conacyt, agregó que la Comisión de Cambios evaluará constantemente el desempeño del mercado, el cual considera que ha tenido un desempeño ordenado en el mercado y ha estado líquido.
 
 
Sí ha habido algunas variaciones aunque nosotros pensamos que el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana y eso es al final del día lo que hará la diferencia”, abundó.
 
Acerca del cambio de fechas para anuncio de política monetaria del Banxico, explicó que con el ánimo de reducir la incertidumbre de los participantes en el mercado “hemos decidido de alguna manera reducir el tiempo que pase en que tome una decisión el Federal Reserve y nosotros la tomemos”.
 
“Al fin del día nuestra decisión va a depender de la cual es la lectura que haga la Junta de Gobierno del Banco de México de nuestro objetivo prioritario que es cumplir con la meta de inflación, y para ello el comportamiento de las expectativas de inflación es bien importante”, detalló.
 
Pero de alguna manera reducir la brecha entre el momento en que el Fed pueda tomar una decisión y el que nosotros consideremos todo el entorno, incluyendo esa decisión, hacer más compacta esa diferencia en fechas, debe reducir la incertidumbre y eso abonará a que haya un comportamiento más ordenado en nuestros mercados”, precisó.
 
En su disertación, el economista dijo que el invento más importante de la humanidad es el dinero y “vamos a ver a pasar con Grecia cuando no tenga para pagar sus deudas”.
 
El gobernador del Banxico comentó que la Comisión de Cambios evaluará constantemente el desempeño del mercado, el cual considera que ha tenido un desempeño ordenado en el mercado.
 
Agregó que el dinero permite la especialización del trabajo en la economía.
 
Por otra parte, dijo que Banxico es la institución que más invierte en el país en la investigación y en su capital humano, tienen a 80 empleados estudiando fuera del país y más de 100 dentro del país.
 
La investigación es importante difundirla, por lo que es encomiable lo que se está haciendo en el IMEF, ya que si la investigación no se difunde no tiene el efecto multiplicador que debería de tener”, subrayó.
 
Dijo que la economía y las finanzas no son ciencias exactas por mucho que nos gustaría, hay mucho del comportamiento humano, de la política, etcétera, que inciden en el comportamiento de las variables financieras.
 
Si bien es cierto que tenemos fenómenos nuevos y retos nuevos, esto no impide que se puedan identificar rasgos y características que se repiten. Recordó la gran magnitud de la crisis financiera de 2007 y 2008.
 
Hace unos días nos enterados que un país avanzado, Grecia, hace un default.
 
Expuso que el problema fundamental de la crisis fue el otorgamiento de créditos muy mal dados, en el sistema tradicional, como los hipotecarios, que si se hubieran identificado, se hubiera prevenido la crisis.
Hay muchos temas nuevos que se pueden explotar para realizar investigación, como el ‘big data’ como impactará los negocios y como la tecnología cambiará la vida de los mexicanos, cómo vamos a crecer a tasas más elevadas, etcétera.
 
No se pueden dejar sin atender las finanzas públicas de un país, las cuales tienen una restricción presupuestal y deben manjar de forma adecuada para evitar desbalances o sobreendeudamientos.
 
Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, destacó que la investigación económica parece tener los objetivos de la evaluación de empresas, y la perfilación de productos.
 
El conocimiento si lo podemos anticipar y convertirlo en tecnología, por ejemplo, para anticiparse al riesgo; todas las instituciones financieras tienen equipos especializados que miden el riesgo de sus operaciones.
 
En tanto, Bernardo González-Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México, reconoció que el mundo tiene enormes retos en materia financiera, en el mercado de divisas y en la generación de valor para las instituciones financieras.
 
Nelly Molina, presidenta del IMEF, celebró la inclusión de la revista del IMEF al índice del Conacyt que integra a 137 revistas de las cuales solamente la del IMEF es de finanzas. Expuso que el resultado se reflejará en la generación de mayor conocimiento que beneficie a todos.
 
Reconoció la intención del gobierno federal de elaborar un presupuesto base cero, lo que elevará la eficiencia en el gasto.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR