¿Te conviene cambiar tu crédito de Infonavit a un banco?

Desde 2013 han bajado los intereses de los créditos a la vivienda, pero no han captado la atención del público.
Tu dinero -
Derechohabientes mantienen sus créditos en el instituto de financiamiento público a tasas de entre 12 por ciento y 13 por ciento, mientras los bancos tienen tasas de hasta ocho por ciento. Foto: Pixabay
Derechohabientes mantienen sus créditos en el instituto de financiamiento público a tasas de entre 12 por ciento y 13 por ciento, mientras los bancos tienen tasas de hasta ocho por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del incremento en la portabilidad hipotecaria en el país y  de que la banca comercial está ofreciendo tasas hipotecarias históricamente bajas, los acreditados por el Infonavit están desaprovechando estas condiciones ya que mantienen sus créditos en el instituto de financiamiento público a tasas de entre 12 por ciento y 13 por ciento, mientras los bancos tienen tasas de hasta ocho por ciento.

Cabe recordar que desde mediados de 2013  los bancos del  país comenzaron a bajar sus tasas de interés en los productos de financiamiento a largo plazo, lo que motivó que el costo de los créditos hipotecarios llegaran a su nivel más bajo en la historia del país.

En el sector, hay productos financieros con tasas fijas que van desde ocho hasta 10 por ciento, que son altamente competitivas, recordó Enrique Margáin Pitman, coordinador del Comité de Crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este costo de financiamiento contrasta con las tasas de interés que ofrece en sus créditos hipotecarios el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de 12 por ciento.

Si bien los segmentos de la población que atiende la banca no son los mismos que atiende el Infonavit, los derechohabientes del Infonavit de mayores ingresos sí podrían ser clientes de los bancos, pero están desaprovechando las tasas históricamente bajas que ofrecen”.

PORTABILIDAD

Precisó que si bien algunos de los derechohabientes ya tenían un crédito vigente con el Infonavit antes de que se suscitara la reducción de tasas de interés en los bancos, los derechohabientes aún están a tiempo de aprovechar estas condiciones en el costo de los financiamientos, toda vez que gracias a la Reforma Financiera es posible llevar a cabo la portabilidad hipotecaria.

Los traspasos de hipotecas no se limitan a instituciones financieras bancarias: también los derechohabientes del Infonavit pueden acercarse al banco que más les convenga y  traspasar su crédito”.

Lo  único que será necesario para realizar este trámite es la tabla de amortización y presentar la correspondiente solicitud al banco, además de los papeles de identificación tradicionales, añadió.

INFLUENCIA DE LA FED

Asimismo, recordó que queda poco tiempo para que las tasas de interés en los bancos registren un incremento, ya que el costo del fondeo a largo plazo en México tenderá a subir una vez que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) inicie su proceso de normalización en su política monetaria, que implicará un alza en la tasa de referencia en ese país.

Nadie sabe exactamente cuándo sucederá, pero el consenso estima que este movimiento se registre en septiembre. Una vez que la Fed eleve su tasa, el Banco de México tendrá que actuar en consecuencia e incrementar la tasa de referencia interbancaria, por lo que éste es el momento ideal para contratar un financiamiento hipotecario, antes de que se registre este incremento”.

Añadió que sin importar que posteriormente suban las tasas de interés en México, las personas que contraten una hipoteca en estos momentos no sufrirán ningún impacto en el pago de su mensualidad, siempre y cuando el financiamiento se haya contratado a tasa fija.

Infonavit alcanzará meta de colocación

Este año el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorgará al menos 350 mil créditos para la adquisición de vivienda y 155 mil para mejoramientos y remodelaciones, meta sobre la cual al cierre de la primer quincena de mayo se registra un avance de 46 por ciento, informó el organismo.

Si bien el número  de financiamientos será menor a la del año pasado, se prevé una derrama económica de 116 mil millones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del organismo que dirige Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior, se debe principalmente a que a partir de febrero todos los créditos que otorga el Infonavit están denominados en pesos, condiciones que brindan certeza a los acreditados sobre el monto  exacto de su pago mensual.

Adicionalmente recordó que se llevaron a cabo modificaciones en los productos del organismo con el objetivo de aumentar la demanda de financiamientos en el Infonavit, la más relevante de ellas fue el aumento en el monto máximo de financiamiento, de 450 mil hasta 850 mil pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR